Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Los Sabios De La Z Dicen Que El Campo Tiene Baja Produccion Despues De Isaac

04/09/2012 01:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Este domingo 'Los Sabios de la Z' disertaron acerca de la baja productividad o rendimiento que tiene el campo dominicano en los principales rubros agrícolas, como son el cacao, café, caña de azúcar, sorgo, tabaco, arroz entre otros.

En el análisis participaron el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, Luis Ernesto Pérez Cuevas, Jesús de los Santos y Osmar Benítez, egresados del Instituto Superior de Agricultura (Universidad ISA), con doctorados en universidades de los Estados Unidos, quienes junto al productor y comentarista Ramón Alburquerque hicieron un diagnóstico de la situación de la agropecuaria dominicana.

Analizaron temas que afectan la agropecuaria e impiden su desarrollo, sobre lo cual plantearon posibles soluciones para enfrentar y superar las trabas y debilidades del sector.

Al dirigirse a los oyentes de la Z101, Pérez Cuevas consideró que "no se invierte lo necesario en el desarrollo de los recursos humanos ni en el campo, donde reside la mayor riqueza natural de un país".

Agregó que las grandes migraciones hacia las ciudades pusieron al campo en desventaja, quitándole la fuerza electoral y perdiendo así la posibilidad de obtener políticas públicas que lo favorezcan.

Estimó que: "el campo está descapitalizado y abandonado", al tiempo de afirmar que "ningún país se ha desarrollado sin invertir en el capital humano y en el campo, como lo hicieron Estados Unidos, Costa Rica, Taiwán, Brasil y Chile", y como lo está haciendo Perú.

A Pérez Cuevas le preocupa que: "el nivel educativo de los productores sea muy bajo. Están viejos y cansados", a lo cual se suma, según Alburquerque, que una finca valorada en 100 millones de pesos es atendida por una persona sin ninguna capacitación o instrucción y recibe un salario de 7 mil pesos, la cual es la primera víctima de ese crimen.

Pérez Cuevas expuso que las altas tasas de intereses, el alto costo de los combustibles, el recargo cambiario implícito -tasa de cambio del dólar está por debajo de lo que debería ser, y fuerza a pagar 9 pesos por cada dólar que exportan-, así como la falta de energía eléctrica, afectan a los productores privados, aunque no su competitividad.

En su opinión, la realidad de los pequeños productores es diferente, porque bajo estas circunstancias no pueden ser competitivos por: "la economía de escala, en lo que influye el bajo nivel educativo y tecnológico, y por su descapitalización, por lo que solo les queda asociarse en grandes cooperativas", añadió Pérez Cuevas.

En su exposición el ministro de Agricultura señaló como principal problema del sector "la gran fragmentación de los predios agrícolas (...) 81 por ciento de todos los agricultores tiene menos de 100 tareas", por lo que estimó correcta la percepción de Pérez Cuevas sobre la asocietividad.

Rodríguez estimó que la baja productividad del campo y la mala calidad de los rubros afectan a la agroindustria y que se necesita poner en manos de los agricultores los recursos para que puedan reconvertirse.

"Porque hemos estado fomentando y promoviendo cultivos que lo que hacen es perpetuar la pobreza en el campo", por lo cual hay que promover la cooperatividad y los cluster para producir bienes exportables, enfatizó el funcionario.

Por: Hainan Reynoso Uribe


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.