Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Operación Bikini escriba una noticia?

Saborología, documental de AEG que no te debes perder

28/06/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saborología es un nuevo documental realizado por AEG que nos hace plantearnos entre otras muchas cosas la relación entre el sabor y la nutrición.

Saborología, un documental que eleva el sabor a otro nivel

La primera frase que abre el documental dice que todas las culturas se han interesado por la comida, ¿pero que define una experiencia culinaria excelente y cómo podemos ir más allá?, pues a lo largo de los 4 episodios de Saborología se va a intentar dar respuesta a esta y otras interesantes preguntas que sin duda nos van a hacer reflexionar sobre lo que sucede en la industria de la alimentación.

A través de cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia expertos con diferentes perspectivas nos hablan de su búsqueda para elevar el sabor a otro nivel y comparten con nosotros opiniones y enfoques sobre la industria alimentaria.

Los expertos que participan en esta serie documental son "la crème de la créme" del panorama gastronómico y cuenta con nombres tan importantes como Hervé This, considerado el padre de la gastronomía molecular y que inventó 'el huevo perfecto', Tristram Stuart, activista que busca concienciar a la sociedad sobre el desperdicio alimentario o la Chef Jaques la Merde, que recrea los platos de alta cocina con comida comprada en gasolineras, entre muchos otros.

Cada episodio profundiza en las tradiciones culinarias y tienen fin de descubrir distintos procesos para lograr la experiencia de máximo sabor, el sabor perfecto, buscando nuevas formas de cocinar más sostenibles-

¿Qué podemos encontrar en cada episodio de Saborología? Saborología capítulo 1: Origen

Tengo que reconocer que este es mi capítulo favorito porque toca un tema que me apasiona, cómo afectan los aditivos a los alimentos que tomamos a diario.

Desde el punto de vista de la salud una de las reflexiones que más me ha gustado es la que relaciona los sabores con las necesidades nutricionales.

¿Sabías que las vacas embarazadas comen "hierbas" con más proteínas?, esto hace plantearse... ¿existe alguna relación entre los sabores que nos gustan y lo que nuestro cuerpo necesita?.. interesante reflexión que se desarrolla en el primero de los capítulos de la serie "Origen".

A lo largo de Origen conocerás los diferentes puntos de vista de Mark Shatzker, autor de "The Dorito Effect", el matrimonio Nakahigashi, propietarios del restaurante Miyamasou en Kyoto, Japón, o el gastro-químico Hervé This.

Saborología capítulo 2: Frío

image

Este capítulo está dedicado al derroche y a la conservación de los alimentos.

¿Sabías que tiramos un tercio de la comida que producimos ya sea porque compramos en exceso, porque no sabemos como conservarla correctamente o simplemente por motivos estéticos?

En este capítulo podrás conocer los puntos de vista de Tristram Stuart, un activista en contra del derroche de la comida, Ludwig Maurer que nos explica donde va cada cosa en el frigorífico y el almacenamiento de los alimentos y la empresa de catering Culinary Misfits, formada por las diseñadoras Lea Brumsack y Tanja Krakowski que luchan por concienciarnos de las propiedades de los alimentos que podemos descartar a primera vista porque nos parecen feos.

Saborología capítulo 3: Calor

¿Cómo afectan las diferentes forma de cocción y preparación de los alimentos a su sabor?, esta pregunta queda resuelta a través de este capítulo de saborología.

Hervé This nos da su visión sobre lo que significa cocinar y para él cocinar es una cuestión de temperatura y no deja de investigar sobre nuevos métodos de cocción, ¿sabías que fue él quien demostró cómo se puede cocer un huevo en el lavavajillas?

Por otra parte Catalina Vélez, una de las chefs latinoamericana más influyentes del mundo, nos da su visión sobre la vuelta a los orígenes, a las técnicas más tradicionales de la cocina y a la comida de verdad.

Saborología capítulo 4: Experiencia

Sin duda este es para mi otro de los episodios más interesantes y nos plantea como nuestros sentidos o los elementos externos pueden afectar al sabor de los alimentos.

¿Cómo influyen por ejemplo las formas y colores en lo que nos hace sentir un plato?, ¿has oído hablar de la experiencia gustativa total?

En este capítulo podemos ver la visión de Jacques La merde que con productos de la gasolinera de al lado es capaz de presentar creaciones dignas de alta cocina, el chef Jozef Youssef o el gastro físico Charles Spence, que investigan como influyen los otros 4 sentidos en el sabor de los alimentos.

Te dejo con el primer episodio del documental, si te gusta el mundo de la alimentación y la nutrición no te lo puedes perder

La entrada Saborología, documental de AEG que no te debes perder aparece primero en Operación Bikini.


Sobre esta noticia

Autor:
Operación Bikini (301 noticias)
Fuente:
operacionbikini.es
Visitas:
3361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.