Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Salud Pública defiende reducción de mortalidad materna e infantil en el país

01/08/2013 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que la mortalidad materna e infantil se está reduciendo significativamente en el país, gracias a la implementación de estrategias coherentes y al esfuerzo de diversas instituciones.

Dijo que el hecho de que al 2013, haya 7% menos muertes maternas y un 21% de menos muertes infantiles, en comparación al pasado año, es muestra fehaciente de que los indicadores de mortalidad materno-infantil se están reduciendo considerablemente.

Manifestó que en la actualidad se trabaja en la identificación de los principales factores de mortalidad materna e infantil, se han identificado 10 de los hospitales más importantes y de mayor incidencia, que ya están en los programas que se desarrollan con apoyo de UASID, UNICEF, OPS y otras entidades.

Entre las causas principales para la mortalidad materna e infantil en el ámbito físico son: hipertensión, hemorragias, complicaciones por abortos, pero hay otras causas que se asocian directamente a la atención, la calidad del servicio y falta de equipos médicos modernos.

Reducir la mortalidad materno-infantil, es el compromiso que asumió el Presidente Danilo Medina en el mismo momento que asumió el poder y con el cual me identifico plenamente. "Estamos trabajando para lograr meta de 50 muertes por cada 100 mil partos y la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada 100 mil nacidos vivos, pero esto no se logra solo con buenas intenciones, debemos cambiar de actitud para cambiar el sistema de salud en el país". explicó

Hidalgo Núñez explicó que de nada sirve la gran inversión que está haciendo el gobierno en unidades de atención primaria, en remozamiento y equipamiento de unos 63 hospitales, si no se ofrece servicios humanitarios y se garantiza a la población calidad en las atenciones y el derecho a la salud.

Más sobre

El Ministro de salud, habló en el acto de certificación del Hospital Regional doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, como Amigo de la Niñez y de las madres, donde valoró la calidad del trabajo que se realiza en ese centro de salud con la colaboración la comunidad, la sociedad civil, el sector salud y la cooperación internacional.

En el acto, María Jesús Conde, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), manifestó que la experiencia el Musa, demuestra que con el mejoramiento de la calidad en el control prenatal, la atención del parto y el cuidado del recién nacido, es posible reducir la mortalidad materno-infantil.

Pidió al Ministerio de Salud, que dentro de los nuevos hospitales que serán certificados a través del Plan Estratégico Nacional de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, 2012-2016, se muestre evidencia de reducción de sepsis neonatal, detección de VIH y sífilis, y la inscripción oportuna del nacimiento en el registro civil del hospital.

El hospital Antonio Musa, se convierte en el cuarto centro de salud en ser certificado, en el año 2011, fue certificada la Maternidad Nuestra señora la Altagracia, y los hospitales regionales de san Juan de la Maguana y Salcedo.

Para la certificación de estos centros, se toma en cuenta el cumplimiento de 10 pasos la implementación de los programas de Lactancia Materna exclusiva, como factor prioritario en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, tener estrictas políticas para la lactancia materna, que incluye capacitación al personal médico y las madres, seguimiento, formación de grupos, información temprana a las embarazadas.

Además las intervenciones de reducción de sepsias (infecciones), neonatal, del parto limpio, la aplicación de las normas de bioseguridad y el registro de nacimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (978 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.