¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se sitúa entre los países de la región latinoamericana con la tasa más alta de tuberculosis, por lo que las autoridades han asumido el compromiso de reducir a 50% de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, según informó el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública.
Hidalgo Núñez habló durante el lanzamiento de la campaña "Tos y Catarro por más de 15 días, chequéate puede ser tuberculosis" con la que se busca orientar a la población sobre la enfermedad y disminuir la incidencia de esta afección en el país.
Indicó que en el año 2012, el Ministerio de Salud Pública invirtió RD$80 millones de pesos para ofrecer tratamientos gratuitos en los diferentes centros a personas afectadas con la enfermedad.
El ministro de Salud explicó que para conseguir el impacto esperado, los países deben garantizar al menos 70% de detección y 85% de curación, y en el país se ha logrado la detección en 66% y 83% de curación, lo que indica el avance para alcanzar la meta.
"Nuestra meta es haber detenido comenzar a reducir para el año 2015, la incidencia de tuberculosis en el país y para ello estamos integrando a los diferentes sectores a la lucha contra esta enfermedad", indicó el funcionario.
Destacó que aunque el país cuenta con una cobertura de 93% de servicios de atención y prevención de este padecimiento, sin costo a los usuarios, es necesario redoblar esfuerzos para detener los avances de la enfermedad.
La campaña cuenta con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).