Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Salvador comienza a compensar a víctimas de abusos en guerra civil

31/08/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Salvador puso en marcha este miércoles un programa para dar apoyo económico a familiares de las víctimas de abusos cometidos durante la guerra civil que desangró al país entre 1980 y 1992.

El programa titulado "Transferencia Monetaria para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado", distribuirá cuotas mensuales a los beneficiarios por valores no revelados, en cumplimiento de un decreto de 2013.

La iniciativa, que beneficia a 6.235 personas de 134 municipios, la anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén durante un acto oficial con familiares de las víctimas en la capital.

"Somos conscientes de que no se puede compensar de ninguna forma el dolor y los padecimientos sufridos por miles de familias salvadoreñas, pero estas cantidades que el Estado entregará mensualmente a cada familia representan un simbólico reconocimiento de ese dolor, de ese sufrimiento con el cual solidariamente nos identificamos como gobierno", explicó el mandatario.

Sánchez Cerén, reafirmó el pedido de perdón a las víctimas del conflicto que hizo el 16 de enero de 2012 el entonces presidente Mauricio Funes en El Mozote, una localidad nororiental donde el ejército masacró a alrededor de 1.000 personas durante la guerra.

Más sobre

"En nombre del Estado, en mi calidad de presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas, pido perdón a ustedes y a sus familias, por todo los actos que les afectaron directamente", exclamó el gobernante.

Insistió que "ratifico ante ustedes este día nuestro compromiso para que estos hechos dolorosos nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país".

Por su parte, Carlona Constanza conmemoró en nombre de los grupos de víctimas de la guerra la puesta en marcha del programa de compensación.

La iniciativa "la vemos como un inicio de los procesos reparadores y lo más importante y conmovedor es que al fin el Estado reconoce a las víctimas como sujetos de derecho, pues han tenido que esperar más de dos décadas para que fueran identificadas y con ello resarcir mínimamente el daño causado", reflexionó.

La guerra civil salvadoreña finalizó con la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, tras dejar más de 75.000 muertos, más de 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.