Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El Salvador: La educación musical toca la fibra sensible con jóvenes en riesgo

30/05/2013 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La vida no es fácil en las calles de las llamadas "zonas de riesgo" de San Salvador. Durante años, las pandillas juveniles o maras, han controlado estas áreas para asaltar, amenazar y extorsionar a los lugareños, y como campos de reclutamiento de nuevos miembros. Durante mucho tiempo, los residentes allí estaban a merced de las bandas.

Bryan, un veinteañero salvadoreña conoce estas "campanas" demasiado bien. "Es una zona bastante peligrosa ...", dice. Tanto es así que "empezamos a pensar que no iba a sobrevivir para ver otro día", dice Cristina, un estudiante que vive en uno de estos barrios calientes.

Esperanza para un futuro más seguro, sin embargo, está en el aire: melodías y canciones de los dedos apt y las cuerdas vocales de estos jóvenes salvadoreños que ocupan las clases de música para mantener fuera de problemas.

Para ofrecer a los niños una alternativa a la vida de las pandillas, un proyecto con el apoyo del Banco intenta mantener a los jóvenes en situación de riesgo ocupado a través de actividades culturales y musicales. La iniciativa también se les anima a desarrollar habilidades en la música y las artes.

El ambicioso objetivo del programa: es la creación de una academia de música y un coro de jóvenes. También hay planes en la toma para formar una orquesta sinfónica juvenil y llevar a cabo actividades de difusión cultural participativo en zonas de riesgo en San Salvador.

Iniciativas similares están de moda en la vecina Honduras y Guatemala, donde los programas de prevención de la violencia son elementos clave de la estrategia de la región para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana. Promedio de 14.000 homicidios por año, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo. Los gastos de seguridad y de salud asociados con la delincuencia y la violencia pueden ser de hasta el 8% del PIB.

Más sobre

El éxito de estas iniciativas en mantener la seguridad de los jóvenes es música para los oídos de los expertos:

"Estamos comprometidos a estos niños y jóvenes que están transformando su presente por un futuro mejor. La música ha ayudado a todos a tener disciplina, motivación, confianza en sí mismo y, sobre todo, una perspectiva de la vida. Sus jóvenes profesores son verdaderos líderes que marcan la diferencia en las vidas de estos estudiantes ", dijo María González de Asís, especialista senior del Banco Mundial del sector público y el líder de este proyecto.

Desde 2010, el Fondo Japonés para el Desarrollo Social ha donado cerca de $ 1 millón de dólares EE.UU. para el proyecto, lo que permite 175 jóvenes salvadoreños a tomar las clases de música y aprender a tocar un instrumento musical. Estos talleres después de clases llenar el tiempo libre de los jóvenes, mantenerlos fuera de problemas.

Me gustaría llegar a ser una gran chelistaCristinaestudianteMúsica contra la violencia

La mayoría de los beneficiarios, alrededor de 90 de ellos, son estudiantes del Instituto Técnico Obrero Empresarial, que se encuentra en el Don Bosco Industrial Site. Los restantes 85 son estudiantes de escuelas públicas de las "zonas de riesgo" en el Gran San Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador donó instrumentos musicales para complementar las previstas por el proyecto. Además, algunos estudiantes tienen sus propios instrumentos.

Después de varios meses de teoría de la música, el ritmo, la melodía, y las clases de apreciación musical, así como clases de canto - y muchas horas de práctica - a todos los niños ya son capaces de tocar un instrumento musical y cantar en el coro. Algunos estudiantes incluso se realizan en la ceremonia de inauguración de un edificio para el conservatorio de música el año pasado.

Como resultado de ello se han abierto nuevos horizontes para estos jóvenes salvadoreños, ofreciendo alternativas a una vida de violencia en las calles. "Me gustaría llegar a ser una gran chelista", dice Cristina, sonrojándose, "y hacer algo de mí mismo."

reflejosUn proyecto de prevención de la violencia mantiene a los jóvenes salvadoreños fuera de problemas, enseñándoles a cantar y tocar un instrumento musicalCon el apoyo del Fondo Japonés para el Desarrollo Social, decenas de jóvenes en riesgo asisten a clases de músicaLos participantes del proyecto están siendo entrenados por los profesores de música de todo el mundo

Fuente.http://www.worldbank.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.