Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zakumi escriba una noticia?

Salvemos el Rio Yaque del Norte

19/06/2009 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno dominicano piensa hacer una presa hidroelectrica en el lugar donde nace el rio Yaque del Norte..

Buenas tardes,

Estoy de acuerdo con la Perspectiva del Día en que la Republica Dominicana no ha sabido aprovechar el Acuerdo de Petrocaribe y considero que ningún otro acuerdo multilateral en cual es participe, un ejemplo claro es el acuerdo con CARICOM, en el cual no hemos podido sacar mayores ventajas por estar pensando en otros acuerdos aun no vigentes.

Pero el motivo de estás humildes palabras son para referirme a un caso, el cual lo daba por cerrado o concluido en el pasado periodo presidencial 2000-2004, presidido por Hipólito Mejía, es lo relacionado con la Presa Manabao-Bejucal-Taveras, en la comunidad de Jarabacoa, por la cual se escenificaron muchas protestas en dicho municipio y zonas aledañas o que se verían afectadas por dicha obra.

Sin embargo, me encuentro con la sorpresa de que dicha obra esta nuevamente en carpeta, que según el Plan de Expansión 2006-2012 de la EGEHID, (Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana) la misma se iniciaría en el año en curso a un costo de 200 millones de dólares.

El estudio sobre Manabao-Bejucal-Tavera, hecho por las firmas Intecsa-Inarsa, S. A, y Jorge & Mustonen, C. por A., cita ocho impactos “positivos” contra 17 “significativos”, la cual es una forma bonita de decir “negativos” con respecto a la obra, que ha dividido la opinión de los habitantes de Jarabacoa y otras comunidades que de algún modo recibirán su impacto. La oposición se fundamenta en que el proyecto alteraría la ecología de la región y disminuiría de tal manera el caudal del río Yaque del Norte (el cual ya no es lo mismo que al momento de idear dicho proyecto en 1982) y que Jarabacoa se quedaría prácticamente sin agua, es decir sin río, siendo esta la mayor atracción turística de Jarabacoa.

Pese a todo, considero que muy pocas personas saben de esto puesto que en aquella ocasión en Jarabacoa había un fuerte movimiento de oposición al proyecto que, según afirmaban, reducirá drásticamente” el caudal del río Yaque del Norte, una verdadera desgracia en caso de suceder.


Sobre esta noticia

Autor:
Zakumi (2 noticias)
Visitas:
874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.