Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Miller escriba una noticia?

Samir Delgado glosa a César Manrique

04/12/2020 07:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuadro 'Pintura número 100', de la colección del Museo de Arte Abstracto, da título al libro del autor canario que será presentado en Cuenca el próximo año

Las Noticias de CuencaCultura

La única obra del artista canario César Manrique que se encuentra en el Museo de Arte Abstracto, datada del año 1962, ha sido escogida por el poeta Samir Delgado para escribir un nuevo libro inspirado en la pintura abstracta. Con el título "Pintura número 100" el poemario ha obtenido el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, uno de los galardones literarios más importantes de las islas. La edición constará de alrededor de un centenar de poemas dedicados a la obra del artista lanzaroteño, fallecido en 1992 en un trágico accidente y cuyo centenario de nacimiento fue celebrado durante el pasado 2019.

El poeta Samir Delgado presentó en Cuenca hace un año el libro "Jardín seco" publicado por la editorial madrileña Bala Perdida, un poemario de homenaje a Fernando Zóbel y contó con el prólogo del crítico de arte Alfonso de la Torre.

image

Tras la presentación del libro en 20 ciudades españolas, el autor canario que reside actualmente en México, regresará a Cuenca en 2021 para iniciar un nuevo proyecto de escritura dedicado a la obra de Antonio Saura.

Más sobre

Para el escritor canario, "la ciudad de Cuenca sigue siendo un paradigma artístico de evocación permanente". El libro dedicado a César Manrique prosigue la estela de un diálogo íntimo con la pintura abstracta que representa un capítulo esencial del imaginario colectivo contemporáneo.

También en 2016, tras su residencia en Cuenca fue escrito el libro "Las geografías circundantes" dedicado a las arpilleras de Manuel Millares que se encuentran en la Fundación Antonio Pérez y publicado por el Gobierno de Canarias. Para el próximo año se espera una nueva edición de este poemario con motivo del veinte aniversario de la Sala Millares conquense.

Samir Delgado (Canarias, 1978) es escritor y crítico de arte, fue estudiante de Máster en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y becario de la Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fotografía: "Pintura número 100" Fundación March


Sobre esta noticia

Autor:
John Miller (1063 noticias)
Fuente:
blogdeleonbarreto.blogspot.com
Visitas:
1297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.