Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dr. Samuel Ramos alerta sobre las implicaciones de la contaminación ambiental en la salud

11/04/2019 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? El Dr. Samuel Ramos, médico cardiólogo disertó una conferencia sobre las implicaciones de la contaminación ambiental y su incidencia en la salud de las personas.

Dijo que es de dominio común de que la contaminación ambiental implica la presencia de agentes externos de origen químico o biológico que atenta contra la integridad de la naturaleza, llegando a ser nocivo para el ambiente y los seres vivos que habitan en el.

Hizo un desglose de los tipos de contaminación que existen, entre ellas, la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y subsuelo, radiactiva, térmica, visual, lumínica, acústica, electromagnética y alimentaria.

Expuso que en lo que respecta a la contaminación atmosférica, esta representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo, pues según la Organización Mundial de la Salud se estima que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

Los contaminantes atmosféricos más relevantes para la salud son material particulado que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa, puntualizó.

Manifestó que la mayoría de estos contaminantes son el producto de la quema de combustibles fósiles, pero su composición puede variar según sus fuentes. Mientras que la mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2, 5 micrones o menos de diámetro que causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Dijo que se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, causó 4, 2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en el 2016. El 91% de estas muertes se presenta en los países de ingresos bajos y medianos. 58%: Infartos al Miocardio y Accidentes Cerebrovasculares. 18%: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e Infecciones Respiratorias Agudas. 6%: Cáncer de Pulmón.

Las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, además de que hay una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento.

Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo. De acuerdo con las estimaciones OMS, 600 000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas causadas por el aire contaminado.

Algunas muertes pueden atribuirse a más de un factor de riesgo al mismo tiempo.

Por ejemplo, tanto el consumo de tabaco como la contaminación del aire ambiente pueden provocar cáncer de pulmón.

Algunas de las muertes por cáncer de pulmón podrían haberse evitado con la mejora de la calidad del aire ambiente o con la reducción del consumo de tabaco.

El humo ambiental del tabaco inhibe la capacidad de la sangre para llevar oxígeno a los tejidos corporales, incluidos el corazón y el cerebro, debido a la gran cantidad de monóxido de carbono que contiene, además de miles de sustancias químicas, entre ellas, más de cuarenta compuestos de conocido efecto cancerígeno.

Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2, 5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. A la inversa, cuando las concentraciones de partículas pequeñas y finas son reducidas, la mortalidad conexa también desciende, en el supuesto de que otros factores se mantengan sin cambios.

Concluyó señalando que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18903 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.