Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez, ante la carta de Bruselas sobre los Presupuestos: "Hay una buena acogida por parte de la Comisión"

17/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Un día antes de su reunión en la cárcel con Junqueras, recuerda a Iglesias que es el Gobierno quien negocia la cuentas.

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves que tanto en la Unión Europea "hay una buena acogida" del plan presupuestario que Madrid remitió a la Comisión el lunes pasado y ha restado importancia a la carta en la que esta institución pedirá algunas aclaraciones. Lo ha considerado "normal" y ha adelantado que el tono de esta misiva europea será muy distinto al que empleaba el Ejecutivo comunitario para hacer advertencias a los Presupuestos que presentó el Gobierno del PP en 2016 y 2017.

"Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", ha reiterado Sánchez en la rueda de prena al término del Consejo Europeo que empezó este miércoles, cuando se reunió con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, en quienes percibió una "actitud positiva" del borrador de las Cuentas españolas para 2019.

"Me consta la percepción positiva que tiene la Comisión", ha insistido Sánchez, que ha explicado que esta institución "sabe que vamos a hacer una reducción del déficit estructural en un 0, 4%", así como dos puntos de deuda pública, en unos presupuestos que "por primera vez en 12 años recogerán un superávit primario".

El Gobierno español recibirá este viernes una carta que el Ejecutivo comunitario sólo envía cuando percibe riesgo de incumplimiento en los planes presupuestarios que este pasado lunes le presentaron los Estados Miembros. Además de a España, se pedirá a otros cinco o seis países europeos que den explicaciones.

Sin embargo, Sánchez se ha mostrado confiado en que Bruselas no impugnará sus cuentas y ha invitado a leer no sólo la carta que se enviará este viernes, sino la que recibió el Gobierno de Rajoy en 2016 y 2017 para "comparar" le pedía entonces y lo que se va a pedir ahora.

"La UE ve la diferencia a favor de este año de la confianza, la concepción proeuropea, que es bien recibida y reconocida por las instituciones europeas", ha dicho.

"Cuando vean las cartas verán el grado de similitud que le daban o no le daban" los objetivos de déficit y deuda que presentó Rajoy y los que ha presentado él, ha añadido.

Sánchez no tiene ninguna duda de que la Comisión dará luz verde a unos presupuestos que también cuentan con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), una "institución independiente creada a instancias de las instituciones comunitarias", ha recordado.

Casado e Iglesias

El presidente ha dado estas garantías al término en Bruselas, donde este jueves el líder del PP, Pablo Casado, participó en una reunión del Partido Popular Europeo, donde ante, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su preocupación por las consecuencias que tendrán para España los presupuestos que quiere aprobar Sánchez.

Sin nombrar a Casado, Sánchez ha asegurado que la "confianza" de la UE "se percibe pese a los enredos de la oposición". "Si quieren extender su irresponsabilidad a lo largo de Europa, será su responsabilidad", ha dicho.

También se ha referido a otro político español, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este viernes visitará en la cárcel de Lledoners al líder de ERC, Oriol Junqueras, para pedirle el apoyo de su partido a los Presupuestos.

Sánchez le ha agradecido su "apoyo", pero ha descartado que el líder de la formación morada sea un mediador del Ejecutivo.

"Agradezco al señor Iglesias su apoyo a esta propuesta presupuestaria, se lo agradezco, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno", ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1019
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.