Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez convoca a Casado en La Moncloa, que le reitera su 'no' a la investidura

23/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

En pleno parón de los contactos de cara a la investidura entre Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y en una jornada crítica para Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones ha convocado este lunes en la Moncloa a Pablo Casado, el presidente del PP, que le ha reiterado que sus diputados votarán 'no' a su investidura. Tampoco votará a favor ni se abstendrá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que, a diferencia de Casado, considera que ya se lo ha dicho suficientes veces a Sánchez y declinó la reunión a la que también le convocó la semana pasada el presidente del Gobierno en funciones.

Fuentes populares han confirmado un encuentro que se ha producido a petición de Sánchez y al que Casado ha acudido por "lealtad institucional. Casado se ha mantenido en su negativa a apoyar la investidura, entre otros motivos, por su postura en Navarra, donde el PSN se negó a pactar con Suma Navarra, permitiendo así que Bildu ocupe un puesto en la Mesa de su Parlamento. Según el PSOE, Sánchez y Casado han hablado sobre la UE, el G-20 y también sobre la investidura, para constar en este punto que "las posturas siguen estando alejadas", puesto que el presidente lleva semanas pidiendo la abstención tanto del PP como de Ciudadanos.

"El lunes pasado de la semana pasada, Moncloa solicitó una reunión discreta con Albert Rivera", ha explicado fuentes del partido naranja, que han añadido que la negativa a asistir a este nuevo encuentro a que el líder de Cs "ya que la ha dicho en dos ocasiones y en persona" que su intención es votar que no.

Con esta cuarta reunión con Casado y la que también pidió, sin éxito, a Rivera, Sánchez ha intentado repetir una ronda como las dos que ha celebrado ya con los mismos interlocutores, Casado, Rivera e Iglesias, desde después de las generales del 28-A. La reunión de este lunes ha trascendido además en un momento en en el que los contactos con Unidas Podemos parecen estancados, debido a las diferencias entre el gobierno de cooperación y el gobierno de coalició que existen entre Sánchez e Iglesias.

Convocando a Casado y a Rivera, Sánchez trataba de verse de nuevo con los otros líderes de los dos partidos de los que, según el PSOE, también depende que la investidura tenga o no éxito. El presidente no espera su apoyo, pero en numerosas ocasiones les ha instado a abstenterse "por responsabilidad" y porque considera que su investidura sin necesitar a los independentistas es una "cuestión de Estado".

Sin embargo, el presidente no puede contar con la baza de las abstención de PP y Cs, que haría que tampoco dependiera de Unidas Podemos, puesto que Casado le ha reiterado este lunes que votará en contra y que Rivera ni siquiera a acudido a un nuevo encuentro en Moncloa.

El PSOE exige abstenciones y apoyos

A pesar de lo distanciadas que están las posiciones de Sánchez tanto con su "socio preferente", Podemos, como con PP y Cs, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que los tres partidos deberían responder a las demandas del presidente para apoyar su investidura, mediante la abstención o por medio de un voto favorable. El PSOE sigue sin ofrecer nada a cambio a sus adversarios, más allá de "el inicio de la legislatura" o un "horizonte de estabilidad".

Tras una reunión de la ejecutiva del PSOE, Ábalos ha afirmado que "el PP debe abstenerse" porque "no es ni puede jugar a ser un partido antisistema". Aludiendo a la crisis interna que atraviesa Ciudadanos, ha pedido a Rivera que "salga de su laberinto" y escuche las voces que "a su alrededor" le piden la abstención. "Cuántos Manuel Valls, Toni Roldán, Javier Nart y desmentidos de Macron hacen falta para que rectificque, para que Cs sea lo que se esperaba de ellos", ha dicho Ábalos.

En relación a las demandas de Igleias para que haya ministros de Podemos en el próximo Gobierno, el dirigente socialista ha reiterado el 'no' del PSOE a esta posibilidad y, a cambio, le ha instado a "completar" la "cooperación positiva" que tuvieron durante el anterior mandato de Sánchez, que se plasmó en un acuerdo progrmático y presupuestario. "Las personas somo todas eventuales, prescindibles. Hablemos de políticas, ventuales, precindibles, hablemos de política y no de nombres".

Cuarta reunión

La primera reunión entre Sánchez y Casado se produjo en agosto del año pasado, después de que el primero llegara a la Moncloa y el segundo, fuera elegido líder del PP. El segundo encuentro tuvo lugar, también en Moncloa, dentro de las consulas que organizó Sánchez después de las generales del 28-A, también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, e Iglesias, y la tercera vez fue en el Congreso hace dos semanas cuando el presidente en funciones abrió una ronda de contactos formales de cara a la investidura con los tres partidos que, además del PSOE, entiende que pueden facilitarla o impedirla.

La respuesta de Casado ha sido siempre la de que él votará en contra de la reelección de Sánchez, a pesar de que dentro del PP sí se han escuchado voces minoritarias que verían con mejores ojos una abstención.

Presiones a Iglesias

La nueva reunión que ha trascendido este lunes se produce en medio del estancamiento de los contactos de Sánchez con Iglesias, que insiste en reclamar la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, algo que el PSOE rechaza de plano. Este domingo, los socialistas se mostraron especialmente contudentes al explicar que su negativa a que haya ministros de Podemos no se debe a un "veto", sino a que esta opción no se contempla en su "planteamiento político de fondo".

Así las cosas, con tonos distintos, Sánchez e Iglesias han entrado en una dinámica de presión recíproca. Podemos insiste en rechazar un "cheque en blanco" a la investidura de Sánchez e Iglesias ha recordado este lunes que cualquier acuerdo final deberán refrendarlo los inscritos, que, según defienden en el partido, podrían inclinarse por hacer fracasar la investidura de Sánchez. Asimismo, Iglesias se reúne esta tarde con los líderes de UGT y CCOO, para perfilar los aspectos sociales y laborales que debe tener el acuerdo de Gobierno que, además de la coalición, Podemos quiere pactar con el PSOE.

Si el encuentro entre la cúpula de Podemos y Pepe Álvarez y Unai Sordo ha sido considerado como una manera de presionar a Sánchez por parte de Podemos, la reunión entre el presidente en funciones y Casado podría entenderse de la misma forma, pero a la inversa, ya que si con ella el presidente insiste en la investidura, dará muestras a Iglesias de que, aunque "socio preferente", él no es la única vía para permanecer en Moncloa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38852 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
374
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.