Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez deja ya los decretos, pero mantendrá los 'viernes sociales' hasta dos días antes de las elecciones

7
- +
05/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

Una vez convalidados en la Diputación Permanente sus decretos preelectorales, el Gobierno se ha lanzado a aprobar, también en los Consejos de Ministros de los viernes, medidas sociales que, sin embargo, ya no deberán pasar por el Congreso. Este viernes, el Ejecutivo dio luz verde a un plan de empleo para parados de larga duración que se suma a la convocatoria de empleo público del viernes anterior, con la que comparte que no es necesario contar con una mayoría parlamentaria.

Planes, ayudas, reales decretos y órdenes ministeriales llenan todavía los cajones de los ministerios, a la espera de saber si serán aprobados antes de que el Gobierno entre en funciones, un día después de las generales del 28 de abril. Preguntada por si habrá más, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no pudo asegurarlo, pero tampoco lo descartó.

"No puedo precisar si va a haber alguna ayuda", dijo sobre la agenda de los Consejos de Ministros que aún quedan por celebrar, antes de aprovechar para anunciar que, ante las críticas que ha recibido el Gobierno por el despilfarro de sus viernes sociales, estos han costado 920 millones, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), que este viernes también redujo en una décima, de 2, 2 a 2, 1% el déficit con el que pronostica que cerrará la

economía en 2019.

Así lo enumeró Celáa, con el mensaje subyaciente de que el Gobierno no está tirando la casa por la venta con las decisiones que ya ha tomado ni con las que, quizá tomará, porque también resaltó el compromiso de Pedro Sánchez con la disciplina presupuestaria de Bruselas. "El Gobierno de España cuida no solamente la recuperación social, sino también la disciplina fiscal", apuntó.

El cambio de tendencia sobre los instrumentos a los que recurre el Gobierno para aprobar sus planes se vio ya el viernes de la semana pasada, cuando el Consejo de Ministros aprobó los dos últimos reales decretos-leyes de los que empezó a adoptar después del anuncio del adelanto electoral que hizo el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 15 de febrero. Fueron los de medidas laborales para el sector de la estiba y de una prórroga para el no cumplimento de la regla de gasto en ayuntamientos y comunidades con superávit, que como los cinco anteriores, fue convalidado en la Diputación Permanente esta semana.

Empleo público, fragatas e I+D+I

Ese mismo viernes, el Ejecutivo dio luz verde a un real decreto para mayor convocatoria de empleo público de la última década, con 33.793 plazas, de las que 11.338 son de acceso libre y 8.350, de promoción interna. Se hará efectiva sin tener que pasar por la aprobación del Congreso, que tampoco será necesario para enviar una nueva carga de trabajo a los astilleros de Navantia, después de que el Consejo de Ministro aprobara gastar más de 4, 3 millones para construir en ellos cinco fragatas.

Este viernes, continuó la toma de acuerdos sociales que no tendrán que pasar por el Congreso con la aprobación del plan para parados de larga duración, una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, que aunque no tiene gasto previsto, entre otras medidas prohíbe cortar el suministro a consumidores vulnerables ante climatología extrema.

Asimismo, Hacienda ha autorizado que la Comunidad Valenciana, donde también hay elecciones el 28-A, se endeude a corto plazo por casi mil millones de euros y el Ministerio de Ciencia ha concedido 187 millones de euros en ayudas para la adquisición de equipamiento científico y de I+D+I.

Más decisiones sociales

Ni la portavoz del Gobierno ni las ministras presentes junto a ella este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se adelantaron a avanzar nuevas decisiones sociales, a pesar de que, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo aún queda pendiente, por ejemplo, el compromiso para que los artistas puedan compatibilizar el cobro de sus derechos de autor con la de su pensión.

De momento, hay dos cosas seguras, que el Gobierno no aprobará más reales decretos-leyes que deberían convalidarse en el Congreso en plena campaña electoral y que el Ejecutivo piensa seguir reuniéndose todas las semanas hasta el último día que le sea posible antes de pasar a estar en funciones el día después de las elecciones, esto es, hasta el viernes 26 de abril.

Hasta entonces, quedan tres viernes y otros tantos Consejos de Ministros, al menos uno por semana, porque el 17 de abril es Viernes Santo y un miembro del Gobierno bromeaba este viernes que no tenía sentido hacer un "viernes santo y social". Previsiblemente se moverá de día, quizá al miércoles antes de Semana Santa, pero el plan del Gobierno es mantenerlo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31815 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
37
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.