Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Sánchez, como Franco, gobernará por decreto

19/11/2018 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras evoca a Franco, que mañana cumplirá 43 años de muerto, Pedro Sánchez se dispone a gobernar permanentemente por decreto-ley como el dictador.

Algo que sólo hicieron muy excepcionalmente otros presidentes de Gobierno desde que se aprobó la Constitución hace 40 años.

El mecanismo del decreto es muy parecido en dictadura y democracia al imponer la voluntad del gobernante sin el Parlamento; Franco no lo necesitaba, y Sánchez lo evita.

Al serle presumiblemente rechazados por las Cortes sus presupuestos del Estado para 2019, impondrá sus decretos "sociales" para "mejorar la vida de los desfavorecidos".

Tan sociales como el impuesto confiscatorio del gasoil, el combustible más consumido de las clases media y trabajadora, y otros impuestos que incrementarán los costes de numerosos bienes y servicios de primera necesidad, que afectarán en especial a los más desfavorecidos.

Más sobre

El decreto-ley lo regula el Artículo 86 de la Constitución, que en su punto 1 señala:

"En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos (...)".

Los puntos 2 y 3 del artículo regulan la convalidación parlamentaria posterior (Franco también legalizaba sus decretos a largo plazo haciendo que los aprobaran las Cortes), pero lo importante es que para cumplir sus objetivos personales Pedro Sánchez se salta la legalidad procedimental y convierte en "extraordinaria y urgente necesidad" el día a día de un gobierno con 84 diputados propios de 350.

Las leyes que requieren preparación, muchos estudios y discusiones en el Parlamento se someterán, pues, a los decretos de un Sánchez que recuerda a ese Francisco Franco que le obsesiona tanto que lo imita como ninguno de sus antecesores.

-------

SALAS


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.blogs.com
Visitas:
2142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.