Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez lanza un plan para el turismo de 4.262 millones sin bajar el IVA o crear bonos vacacionales como pedía el sector

0
- +
18/06/2020 05:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de impulso del sector turístico dotado en total con 4.262 millones y de los que la mayor parte -2.500 millones- se destinarán a permitir que las empresas turísticas puedan endeudarse, mediante una línea especial de créditos ICO. El plan, que el Gobierno ha acompañado con una campaña para promover el turismo nacional este verano -"Descubre lo increíble"- no contempla medidas que reclamaba el sector, como la bajada del IVA turístico o bonos vacacionales.

Estos son algunas algunas de las medidas que ha vuelto a reclamar la CEOE justo antes de que Sánchez presentara los pormenores del plan del Gobierno. La presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, ha apuntado que "necesitamos ser ambiciosos" y ha enumerado una serie de medidas que el sector habría querido ver en el plan de impulso al turismo: "reducción del IVA aunque sea de forma temporal", medidas para hacer frente a la cancelación de viajes, algo que está dejando "en la absoluta desprotección a las agencias de viajes", ayudas para las compañías de transporte y "programas de vacaciones en forma de bonos".

Frente a estas demandas, el grueso del plan de apoyo al turismo que ha presentado del presidente es un "tramo preferente" de 2.500 millones de euros en créditos avalados por el Estado a través de los Instituto de Crédito Oficial. Junto a ello, se establece un mecanismo para otorgar una moratoria de un máximo de 12 meses para operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas para inmuebles relacionados con la actividad turística, incluidos los alojamientos.

Además, el Gobierno "analizará" que los bancos puedan suspender de forma temporal la devolución de créditos leasing para la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.

Sobre el transporte aéreo, el plan incluye un incentivo comercial aprobado por Aena para "contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo ". Cada compañía recibirá un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje, que será del 75% de descuento cuando las operaciones estén entre el umbral inferior y el umbral superior de esa media y del 100% cuando supere el umbral superior.

Las ayudas económicas del Gobierno incluyen también 859 millones para "impulsar la sostenibilidad y la competividad" del del destino turístico. El Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística apoyará mediante préstamos proyectos que desarrollen las empresas turísticas para mejorar su competitividad y acelerar la transformación hacia un modelo más sostenible. Financiará especialmente proyectos relacionados con el uso de

energías renovables, uso eficiente de los recursos, reutilización del agua y reciclado de residuos, transporte sostenible, o la digitalización, la innovación y la modernización de los servicios.

Asimismo, el plan contempla otros 200 millones para ayudar al sector a adaptarse a las exigencias en materia sanitaria y de higiene que ha impuesto la pandemia y generar "confianza" en que "nuestro país es un destino 360 grados seguro", ha dicho Sánchez. Para ello, también se creará un "distintivo" para los establecimientos que cumplan las recomendaciones de las 21 guías que ha creado por sectores el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según los puntos que ha enumerado el presidente en el acto de presentación del plan en Moncloa, el apoyo al sector del turismo se completa con otros dos capítulos. Por una parte, el Gobierno creará un "observatorio de inteligencia turística" para contar con "indicadores, datos e información en tiempo real" sobre para analizar la demanda y la oferta turística. Ademas, empleará "todas las herramientas de marketing y promoción" para posicionar España como "un destino a seguir y sostenible", tanto en turismo nacional como en el internacional.

Sánchez ha asegurado que "el plan de turismo imprescindible" en esta nueva etapa tras la pandemia y que la recuperación de eta sector es "una de nuestras mayores fortalezas". "Lo fue en el pasado y lo será en el futuro", ha asegurado el presidente, que ha remachado que "tenemos motivos de sobra para apostar por este sector, dentro y fuera de nuestras fronteras".

De momento, el Gobierno tiene claro que este año la recuperación del sector se cimentará principalmente en el turismo nacional, para lo que también este jueves ha lanzado una campaña, con el título "Descubrir lo increíble", para fomentar entre los españoles todo tipo de turismo, de sol y playa, de naturaleza y rural, el cultural y urbano y el gastronómico.

Según el vídeo de presentación que se ha visionado este jueves en el acto en Moncloa, el objetivo es recordar a los españoles que "el paraíso está al salir de casa, siempre ha estado ahí".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
26
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.