Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Sanear aguas sucias, gran reto para América Latina (Consejo Mundial de Agua)

23/06/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El saneamiento de aguas residuales se ubica entre los mayores retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, una de las regiones con más reservas del vital líquido del planeta, dijo el lunes a la AFP Benedicto Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

"Sin duda, la cuestión de agua y saneamiento y tratamiento de afluentes de aguas negras es un tema muy importante para América Latina porque la cobertura no es muy buena para el saneamiento", dijo Braga en el marco de la inauguración de la segunda edición de la Semana del Agua Latinoamericana, que se celebra en Ciudad de México.

De acuerdo con Vanessa Rubio, subsecretaria mexicana para América Latina, el 94% de la población en la región accede al agua potable, aunque no así 110 millones de personas.

Braga precisó que los países de Centroamérica y el Caribe enfrentan mayores dificultades para resolver los problemas de agua derivados de los efectos del cambio climático y sus repercusiones negativas, como la sequía y las inundaciones en algunas regiones.

Además, según él, esa región es la que requiere más apoyo para crear infraestructura de generación de energía.

Al participar en la inauguración de la Semana del Agua, Rubio coincidió en que la disponibilidad de agua limpia y segura en los países de América Latina es muy variable, pese a que cada año la región recibe el 30% del volumen total del líquido a través de las lluvias.

A modo de ejemplo mencionó que la cuenca del Amazonas contribuye con el 20% del agua superficial del mundo.

América Latina cuenta al año con un volumen de agua promedio por habitante equivalente a cuatro veces el promedio mundial, añadió la funcionaria.

- Sequía e inundaciones -

En la Semana del Agua participan representantes de varios países latinoamericanos, quienes coincidieron en que el cambio climático ha generado grandes problemas para las formas de producción agrícola tradicional y la seguridad alimentaria.

"Ya no podemos depender de los pronósticos del tiempo" o de los ciclos naturales de las estaciones "como lo hacían los incas o los mayas", dijo Luis Angel Montenegro, director General de Concesiones y Cuenca en la Autoridad Nacional del Agua en Nicaragua.

El funcionario hizo referencia a las fuertes sequías que han afectado a los campesinos que cultivan maní en Nicaragua, mientras que Estados Unidos destina fuertes subsidios para los productores de su país.

En tanto, naciones como República Dominicana, destino de muchas de las tormentas tropicales que se generan en África, enfrenta problemas por el desbordamiento de ríos e inundaciones que acaban con sus cultivos.

Ante esta problemática, la Comisión Nacional de Agua de México, anfitriona del evento, se propone preparar en esta reunión regional una propuesta conjunta para que el agua sea incluido como un tema individual en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU que se realizará este año en Perú.

"Es una propuesta muy inteligente que permitirá un consenso mucho más rápido porque hasta hoy el tema del clima centró su discusión en la energía", una área muy compleja en la que es muy difícil tener una posición común, indicó Braga.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2808
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.