Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Santander Ya Tiene PolÍtica Publica De Infancia Y Adolescencia

26/07/2013 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Foto: María del Pilar Jaimes / PNUD · La labor de acompañamiento y asistencia técnica desarrollada por el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, una alianza PNUD - ICBF, rinde frutos con la reciente aprobación de la política pública de infancia y adolescencia del departamento de Santander.

Amparo Diaz (Bogotá, 23 de julio de 2013). En el Consejo Departamental de Política Social ampliado celebrado en el Parque Nacional de Chicamocha, y que contó con la presencia de más de 400 asistentes, se formalizó la política pública de infancia y adolescencia (PPIA) del departamento de Santander.

El Departamento priorizó 6 temas que se constituyen en ejes regionales de este documento: violencia intrafamiliar y abuso sexual, embarazo en adolescentes, trabajo infantil, unidad e integración familiar, responsabilidad penal y consumo de sustancias psicoactivas.

El documento de política pública de Santander, cuyo enfoque es regional, fue construido gracias a la participación de 23 municipios, de los cuales 14 ya cuentan con una política pública de infancia y adolescencia aprobada, y 8 restantes que esperan la aprobación en sus Consejos Municipales de Política Social del documento final. Adicionalmente, 40 municipios que se encuentran en proceso de formulación de sus políticas públicas, refrendaron un pacto social por los niños y adolescentes del departamento.

Más sobre

"Queremos que Santander sea un departamento pionero en la implementación de su política pública de infancia y adolescencia. El camino para llegar hasta aquí ha estado marcado por el esfuerzo para implementar una política real, que dé lugar a acciones que conlleven al bienestar de nuestro niños disminuyendo cifras como las de trabajo infantil que siguen, a pesar de las campañas realizadas, siendo elevadas en ciudades como Bucaramanga" , afirmó John Abiud Ramírez, secretario de desarrollo de Santander

El proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar de la alianza PNUD – ICBF ha tenido un rol activo en la formulación de la PPIA del Santander al liderar procesos de movilización social y trabajo con los consejos de política social. Esto ha ayudado la construcción de políticas públicas en los municipios del departamento, estableciendo acciones para prevenir, garantizar, proteger y restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para Yebrail Haddad Linero, subdirector del Sistema Nacional del ICBF, es de destacar la disposición de los funcionarios públicos del Santander, quienes "se la han jugado por el bienestar y la protección integral de los niños como una forma de garantizar el goce de sus derechos" .

Durante el Encuentro en el Parque Chicamocha, en el que también participaron niñas y niños procedentes de los 87 municipios de Santander, comisarios de familia, alcaldes; miembros del CDPS, procuradoras regionales de familia y judicial de familia, al igual que representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del PNUD, se adelantó un ejercicio de participación en el que 60 niñas y niños y adolescentes crearon una red de veedores infantiles. Para ello firmaron el pacto social al que se comprometieron alcaldes y gobernadores y realizaron una declaratoria en calidad de veedores de las políticas públicas de infancia y adolescencia Más información: alberto.coronado@pnud.org.co


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.