Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elsureñord escriba una noticia?

Santo Domingo, R.D. DNCD asume supervisión de dos fármacos

18/06/2009 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las autoridades sanitarias decidieron asumir el control de las sustancias conocidas como efedrina y seudoefedrina empleadas por los laboratorios para elaborar compuestos farmacéuticos

La Desición fue tomada a fin de evitar que esas materias primas sean sustraídas de esos establecimientos y desviadas a otros países.

La medida fue adoptada mediante resolución por la junta directiva de la DNCD, a partir de que se detectara que la República Dominicana era utilizada como puente para llevar esas sustancias a países de Centroamérica y a México, por parte de bandas organizadas, donde las convertían en anfetaminas, base principal del éxtasis, de acuerdo a un comunicado emitido ayer tarde por la agencia antinarcóticos.

Tambien indica que la efedrina y seudoefedrina importadas serán mantenidas en los depósitos de la institución por razones de seguridad, pero aclaró que los trámites para traer tales sustancias al país serán mantenidos bajo el mismo régimen de autorización y fiscalización de las autoridades competentes. La información fue difundida anoche por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

Dijo que se determinó que esas sustancias eran robadas de los laboratorios y de las instalaciones de empresas comercializadoras, lo que motivó a la junta directiva del organismo a adoptar estrictas medidas en ese sentido, conforme prevé la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. La resolución será dada a conocer de manera íntegra en las próximas horas.

Investigaciones

“Como resultado de las mismas investigaciones, también se ha comprobado que algunas empresas autorizadas a la importación o comercialización de las sustancias efedrina y seudoefedrina han sido víctimas de sustracción de las referidas sustancias”, determinó la junta directiva del organismo en su resolución 02- 09, firmada por sus cinco miembros, encabezados por el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.

CUSTODIA DE EFEDRINA Y SEUDOEFEDRINA

La disposición de guardar la efedrina y seudoefedrina en almacenes de la DNCD busca evitar el robo de estas sustancias que son materias primas para la conformación de estupefacientes. Segun el organismo antinarcóticos, estas sustancias serán entregadas en partidas a las empresas fabricantes de medicamentos en la medida que las requieran.

Las empresas importadoras de efedrina y seudoefedrina, dice la resolución, deberán rendir informes periódicos “de la producción y distribución de los preparados farmacéuticos terminados con dichas sustancias, de conformidad con la Ley 50-88 y sus modificaciones”. La misma ley faculta a la DNCD a tomar las medidas que entienda pertinentes en la lucha contra el uso indebido de drogas.

La DNCD aclaró que no ha prohibido la elaboración y distribución de ningún fármaco, como erróneamente se ha difundido por algunos medios de comunicación. “Lo que se ha hecho es controlar, por razones de seguridad”.

El organismo informó que se busca la transparencia.

Artículo tomado y conbinado de Listin Diario y Diario Libre


Sobre esta noticia

Autor:
Elsureñord (1 noticias)
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.