Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thedolphine escriba una noticia?

Santo Domingo y la esclavitud

18/05/2009 13:46

12 Como fuimos conquistados por España, donde la esclavitud era un régimen común, y se caía en ella por justa guerra, por servidumbre, y en los casos de los moros que se quedaron viviendo en las regiones reconquistadas. Se le suma a esto la captura de esclavo negro en la costa africana, fue admitida, e

12

La isla de Quisqueya fue conquistada por los españoles el 12 de Octubre de 1492, (aclaramos lo de la conquista, pues no se puede hablar de descubrimiento por que descubrir en el termino exacto de la palabra es manifestar lo que estaba oculto o tapado y ese no era el caso de la Isla, en la que existía una organización social, y una división política).

Como fuimos conquistados por España, donde la esclavitud era un régimen común, y se caía en ella por justa guerra, por servidumbre, y en los casos de los moros que se quedaron viviendo en las regiones reconquistadas. Se le suma a esto la captura de esclavo negro en la costa africana, fue admitida, existiendo así esclavos de distintas razas, provenientes de variadas localidades.

La esclavitud paso así a América sin problemas jurídicos de ninguna clase, estando bien arraigada y autorizada por leyes y costumbre castellana, pero en el nuevo ambiente esa esclavitud sufrió cambios profundos.

Al regreso de su primer viaje, Colon llevo a España algunos nativos indígenas capturado en La Española. En el segundo viaje retorno con un lote que fue vendido en el mercado de esclavos de Sevilla, sin que este caso pudiera justificarse una esclavitud bajo las formas previstas por las normas jurídicas de la época.

Por esta razón los Reyes quisieron consignar el producto de esta subasta según la Real Cedula del 12 de Abril de 1495, hasta consultar y estar seguro de si podían o no venderlo. Esto sin mencionar las Encomienda y el carácter cuasi-esclavista de los Repartimiento.

En fin, en el proceso de conquista de la Isla, cuando empezaron a escasear las manos nativas indígenas en la española no se tuvo reparos en traer negros como esclavos para sustituirlos. Esta esclavitud del negro no fue puesta en juicio por los teólogos que con tanto afán defendieron la liberta del “Indio Americano”.

La primera autorización oficial para traer esclavo de raza negra a las Indias estaba contenida en una de las Reales cedulas dada con motivo de la designación de Ovando como gobernador de La Española el 16 de Septiembre de 1501.

Las condiciones de estos esclavos fueron terribles, ya en época temprana como en 1522, se registra que se produjo el primer alzamiento de ellos, antes del caso de Herniquillo.

En conclusión al principio de la conquista y colonización de La Española la esclavitud de indios y negros no solo fue permitida como lo era en España, sino autorizada y hasta alentada tanto por la Metrópolis como por las clases dominantes de la colonia…

Así se inicio el sistema esclavista en lo que se conoce hoy como Republica Dominicana, un pías que comparte la isla Española con la Republica de Haití, nación con la cual tanto España como Francia tienen una deuda social e histórica pues son los responsable de la formación de este Estado.

El Fin del Sistema esclavista en Santo Domingo

El 30 de Noviembre de 1821 se produjo en Santo Domingo, un golpe de Estado que puso fin al régimen español en Santo domingo, iniciado en 1809. Con este acto los dominicanos dejaron de ser, por primera vez, sujeto de un estado de Ultramar, poniéndole fin a 328 anos de vida colonial.

La Constitución proclamo los derechos del hombre, resumiéndolo en cuatro: “La libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad

En febrero de 1822 se inicio un periodo importante en la historia del derecho dominicano, que podemos denominar como un periodo puente entre los siglos coloniales y la etapa republicana iniciada en 1844.

Durante 22 anos en que Republica dominicana estuvo ligada a la Republica de Haití, se introdujo un sistema jurídico completamente diferente al que había regido en etapas anteriores y este nuevo régimen es el que básicamente ha continuado rigiendo desde entonces en Republica Dominicana.

Pero durante todo este periodo, varios puntos de índoles jurídicas deben ser mencionados, pues incidieron en la unificación de la isla en 1822.

Todas las Constituciones haitianas desde la independencia, proclamaron de manera categórica la abolición de la esclavitud.

El carácter personalista de los regimenes, por su parte, creo la tradición de los jefes de estados vitalicios, fueren ellos presidentes, reyes o emperadores. El justificado temor de los haitianos a ser reconquistados por los franceses o por alguna otra potencia europea con el consiguiente retorno a la esclavitud, los indujo a proclamar enfáticamente en sus Constituciones de esa época, la prohibición de que los blancos tuvieran derecho a poseer tierra en Haití.

Haití ha sido el primer país del mundo, que abollo la esclavitud. El primer país de América donde se verifico de hecho una autentica y radical reforma agraria, a raíz de la independencia en 1804.

La Esclavitud establecida y mantenida por España, en Santo Domingo, no fue abolida en la Actual reforma a la Constitución, como afirma cierto periódico español, el cual nos acusa de sostener un sistema de esclavitud a nuestros hermanos haitianos, sistema que muy por el contrario fueron ellos quienes los implantaron durante la colonia, como muy bien consta en este articulo. Esos argumentos serian aceptados solo por aquellos que no conocen los hechos historicos, y tanto los dominicanos como los haitianos, conocemos muy bien nuestras historia y los lazos que nos unen.

Por ello y para que quede claro, la esclavitud en Santo Domingo termino con la promulgación de la Constitución haitiana de 1816.

Los puntos más notables de esta constitución se refieren al problema racial que tanto preocupaba a los haitianos. A parte de declarar de que nunca habría esclavo en Haití, la constitución previo que ningún blanco podía ser dueño de propiedades.

La ciudadanía haitiana era reconocida a los africanos y a los indoamericanos, aunque se permitió la calidad de haitiano a los hombres blancos que formaban parte del ejército o ejercían funciones públicas.

La Constitución proclamo que le territorio de Haití comprendía toda la Isla. Se declaraba así la intención de unificar toda la Isla bajo un solo gobierno.

La Constitución proclamo los derechos del hombre, resumiéndolo en cuatro: “La libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.

En cuanto a la forma de gobierno, la Constitución estableció la división de los tres poderes del estado: Legislativo, ejecutivo y judicial.

Esta es la Historia del principio y el fin del sistema esclavista establecido por los conquistadores españoles en Santo Domingo.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

lola (04/09/2010)

es ierto esto gane 100 puntos en esta materia

-2
+ -
Responder

idalina (11/02/2011)

estupendo contenido, es muy interesante!!!

-2
+ -
Responder

Adan (20/04/2011)

Mucho gusto de ver un hombre con educacion y cultura

0
+ -
Responder

MERANIS (30/04/2011)

BUEHHHHHHHH ESTO0 NO0 ESTA FACIL!!

-2
+ -
Responder

rosa (09/06/2011)

la matewria mas facil del mundo y lo mas facillllllll............claqrooooo...

-5
+ -
Responder

amailin (13/09/2011)

hola ustedes son muy feos y orrendos

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/02/2012)

bueno esto si esta dificil

0
+ -
Responder

German H. (01/03/2013)

I. Sr. "thedolphine" le solicito por el bien de la historia que por favor borre esto o al menos aclare que su escrito no se puede utilizar como fuente de información confiable, porque está Vd. desinformando a la gente verdaderamente.

0
+ -
Responder

German H (01/03/2013)

II. Empezando porque un "estado de ultramar" jamás se podría denominar "colonia", de hecho son términos opuestos y usted los hace sinónimos, ya de todo lo demás ni le cuento, tendría que escribir un artículo yo mismo desmintiendo (con sus respectivas fuentes primarias y secundarias) todo lo que Vd. ha afirmado aquí y la verdad creo que el que lo debería hacer sería Vd.

0
+ -
Responder

German H (01/03/2013)

III.Nunca había leído un escrito que pretende ser "serio" con tantas malas interpretaciones y tanta desinformación en tan pocas líneas. Recuerde que internet es libre y mucha gente consulta lo primero que encuentra y lo da como fuente confiable cuando no lo es. Al menos cite sus fuentes (me imagino que ni las tiene). Se lo digo sin acritud, pero contribuir a la desiformación es algo muy deleznable en estos tiempos.
Un saludo.

Mostrando: 1-10 de 12