Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La secretaria judicial relata el 20-S y declara sin ofrecer su imagen: "Tuve miedo cuando vi lo que había fuera"

05/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Montserrat del Toro, secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el 20 de septiembre de 2017, ha relatado este miércoles que las concentraciones de protesta frente al edificio comenzaron a primera hora, poco después de llegar la comitiva judicial y que ya a las 11.30 horas los manifestantes se hicieron con megáfonos y fue entonces cuando escuchó proclamas, siempre en catalán, que decían "no saldrán", "no pasarán" y "votaremos".

"Tuve Preocupación todo el día y miedo a partir de las 21:30 cuando vi lo que había fuera", ha señalado la testigo, que ante esta situación llamó al magistrado de guardia para decirle: "Me tienes que sacar de aquí, no hay opción, no hay salida", a lo que le respondió "no te preocupes, voy a hacer lo que pueda".

Montserrat del Toro finalmente salió trepando por la azotea hasta el edificio colindante

En respuesta a preguntas del fiscal Javier Zaragoza durante su testimonio en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, Del Toro ha contado que llegaron a la consejería a las ocho en punto de la mañana y que casi desde primera hora comenzaron a concentrarse grupos de personas en el exterior. Ya a las diez de la mañana, ha explicado, se oía "muchísimo ruido por la concentración que había fuera" porque a esa hora la concentración era ya de "miles de personas". "Fue un murmullo constante durante todo el día", ha apuntado.

Del Toro ha explicado que tardaron algo más de una hora en poder acceder a los despachos, ya que el conserje del edificio no contactó con ningún responsable que les indicara dónde estaban. Mientras esperaban en la planta baja para localizar a alguien, entró en la consejería la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, que intercambió unas palabras con un teniente de la Guardia Civil que iba con la comitiva judicial.

Según la secretaria judicial, no pudo escuchar esa conversación, pero vio cómo el teniente la miró mientras negaba con la cabeza. El guardia civil le dijo después que Laplana le había comunicado que no veía necesario establecer un cordón policial de mossos alrededor de la consejería porque consideró que "no tenía por qué producirse ningún altercado".

Pidió un helicóptero para salir

En otro momento de su declaración, Del Toro ha revelado que ya por la noche, pasadas las nueve, subió a la azotea del edificio y comprobó la multitud en la calle, que estaba "difícilmente transitable", pero también que la posibilidad de enviar un helicóptero para recoger a la comitiva judicial, una petición que había hecho ella misma, no iba a resultar posible por la cantidad de antenas que hay en el tejado.

Desde la azotea tomó fotografías de la multitud, con el objetivo de incorporarlas a su informe para dar cuenta al magistrado, y vio que la concentración llegaba hasta la Plaza de Cataluña, es decir, a "centenares de metros" del edificio y que también se extendía por calles adyacentes.

Declaración sin imagen

El tribunal del juicio del 1-O ha acordado que no se emita ninguna imagen de la declaración de la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, de forma que solo se podría sentir el audio.

Es la Segunda vez que se toma esta medida, que ya se aplicó con el secretario general del Parlamento, Xavier Muro. La fiscalía ha visto "necesaria" la medida porque del Toro vive a Barcelona, hecho que ha provocado la protesta de algunas defensas. Por ejemplo, el abogado Jordi Pina ha dicho no está en desacuerdo con que no se emita la imagen pero sí con la argumentación del ministerio público, porque se está "criminalizando" la ciudadanía de Cataluña.

El letrado Andreu van den Eynde sí ha protestado por la medida recordando que la sala decidió dar "publicidad" al juicio y que incluso esto afectó la "presencia de observadores". También ha calificado la secretaria como "testigo muy controvertido". Marchena ha dejado claro que la medida no supone "nada parecido a un testigo protegido" y que no se produce "ninguna alteración" a los derechos de defender ni a la alteración de la publicidad.

El presidente del tribunal ha llamado la atención a los presentes a la sala que no se puede hacer uso de teléfonos móviles y ha advertido que utilizarlos puede provocar "la expulsión". "El agente judicial puede acordar el desalojo de la sala de todo el mundo que utilice un móvil", ha dejado claro.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37002 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
484
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.