Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Liberación de sargento Bergdahl fue para "salvar su vida", dice EEUU

01/06/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos afirmó el domingo que la operación que llevó a la liberación en Afganistán del sargento Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes fue realizada para "salvar su vida", pero los rebeldes islamistas clamaron una "gran victoria".

Esta operación ha sido criticada en Estados Unidos, donde parlamentarios republicanos se preocupan por la eventualidad de que los talibanes liberados regresen a combatir.

Por su parte el gobierno afgano estimó este domingo que la transferencia a Catar de cinco talibanes afganos prisioneros de Guantánamo a cambio de la liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl era ilegal y pidió su liberación inmediata.

La transferencia de esos cinco jefes talibanes, que deben permanecer un año en Catar, a donde llegaron este mismo domingo, fue llevada a cabo "sin el acuerdo previo del gobierno afgano, lo que es contrario a la leyes internacionales", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En consecuencia, el gobierno afgano pide "la liberación de sus ciudadanos para puedan, según las leyes internacionales en vigor, gozar de su libertad", afirma el ministerio.

image

La liberación de los cinco talibanes, ex jefes del régimen fundamentalista en el poder entre 1996 y 2001, todavía influyentes entre los rebeldes, era una de las condiciones presentadas desde hace tiempo por los insurgentes a los estadounidenses para abrir verdaderas negociaciones de paz en Afganistán y poner fin a este interminable conflicto.

Los cinco talibanes llegaron el domingo a Catar, donde se encontraron con sus familias y se quedarán allí un año, indicó una fuente cercana al ministerio catarí de Relaciones Exteriores, en respuesta a una pregunta sobre las garantías dadas a los talibanes por el intercambio con el soldado estadounidense.

El sargento Bergdahl fue capturado por los talibanes el 30 de junio de 2009 luego de su desaparición de una base de la provincia de Paktika (sureste).

Su liberación, a cambio de los cinco talibanes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, fue anunciada el sábado por el presidente estadounidense Barack Obama.

"Esperamos que esto representará una apertura", declaró a la cadena NBC el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, desde la base de Bagram, en Afganistán, donde efectuó el domingo una corta visita sorpresa.

"Estábamos comprometidos (en un diálogo) con los talibanes hasta 2012. Rompieron esas negociaciones, no tenemos ninguna relación formal con ellos desde entonces", subrayó Hagel.

"Entonces tal vez (este intercambio de presos) será una nueva apertura que llevará a un acuerdo", indicó.

Esta operación coronada de éxito "muestra que todas las partes hacen prueba de buena voluntad para construir un clima de confianza y lanzar negociaciones de paz en un futuro próximo", dijo por su lado Ismael Qasimyar, alto responsable del Alto Consejo para la Paz (HCP) afgano, una instancia gubernamental.

La liberación de los cinco talibanes, ex jefes del régimen fundamentalista en el poder entre 1996 y 2001, todavía influyentes entre los rebeldes, era una de las condiciones presentadas desde hace tiempo por los insurgentes a los estadounidenses para abrir verdaderas negociaciones de paz en Afganistán y poner fin a este interminable conflicto.

- El molá Omar saluda una "gran victoria" -

El intercambio ocurrió gracias a contactos subterráneos llevados a cabo en el último año, según una fuente talibán, y a la intervención de Catar, comprometida desde hace años en los esfuerzos de reconciliación entre los rebeldes y el gobierno de Kabul.

Calificando su liberación de "gran victoria", el molá Omar, jefe supremo de los talibanes afganos, envió sus agradecimientos a las autoridades cataríes "por su mediación".

Los talibanes no se han referido sin embargo a una reanudación de las negociaciones de paz, signo del camino que falta por recorrer.

El intercambio "no fue hecho en la óptica del proceso de paz", declaró el portavoz de los insurgentes, Zabihula Muyahid. "Se trata solo de un intercambio de presos de guerra, eso nada tiene de político", añadió.

Una fuente de los talibanes subrayó que el proyecto del presidente Obama de mantener tropas estadounidenses en el país hasta fines de 2016 podría conducir a un "statu quo", o a la continuación de un conflicto que ha matado cerca de 3.000 civiles en 2013, según cifras de la ONU.

- "Le gustaba el badminton" -

El sargento Bergdahl fue liberado el sábado en el este de Afganistán y entregado a unas "decenas" de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses, en presencia de unos 20 talibanes, según responsables estadounidenses.

"Según informaciones que tenemos, la seguridad y el estado de salud del sargento Bergdahl estaban amenazadas", reveló Hagel en el Washington Post para justificar la decisión de proceder al intercambio.

Llevado inmediatamente a la base de Bagram, complejo militar gigante bajo control estadounidense al norte de Kabul, el militar estuvo allí "bien, capaz de caminar solo" y recibió tratamiento médico, según responsables estadounidenses.

Fue trasladado luego por avión al hospital militar estadounidense de Landstuhl, en Alemania, donde "comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y comenzar a reanudar sus lazos con la familia", agregó.

Durante su detención, el sargento Bergdahl estuvo en varios lugares a lo largo de la frontera afgano-paquistaní, según varias fuentes rebeldes.

El sargento al parecer tuvo una capacidad espectacular de adaptación durante su cautiverio, al aprender lenguas locales o participar en actividades con sus captores, según un jefe rebelde, quien dijo que "le encantaba el bádminton y jugaba siempre con sus captores".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1611
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.