Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General inaugura taller sobre la implementación de tribunales de tratamiento de drogas en la OEA

12/07/2013 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy un taller práctico sobre la implementación de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) instando a la búsqueda de "soluciones integrales" que miren a los infractores dependientes de drogas desde "una perspectiva multidimensional".

En la ceremonia inaugural, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, también participaron William Brownfield, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos; Allan Culham, Representante Permanente de Canadá ante la OEA; y Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

El taller reúne a jueces, fiscales, abogados defensores, proveedores de tratamiento, oficiales de probatoria o libertad condicional y otros profesionales de los Estados Miembros para participar en sesiones de debate, formación teórica y práctica, y una visita a un tribunal. Los participantes en el taller de Argentina, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, México y Colombia, países donde que ya han implementado o piensan implementar los TTDs, podrán además intercambiar experiencias con sus homólogos en Estados Unidos, que se reúnen en Washington, DC a partir del lunes en el encuentro anual de la Asociación Nacional de Profesionales de los Tribunales de Drogas (NADCP, por sus siglas en inglés).

El Secretario General Insulza afirmó que "el uso de alcohol y drogas produce no sólo un daño significativo al adicto, sino que también genera cargas sociales en cuanto a la pérdida de productividad, impacto en familias, mayores costos de atención médica, fuerzas de seguridad y justicia penal". Recordó que la Estrategia Hemisférica sobre Drogas adoptada por los Estados Miembros de la OEA en 2010 estableció la necesidad de "ofrecer servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a infractores de la ley penal dependientes de drogas, como medida alternativa a su prosecución penal o privación de libertad". Esa idea, según dijo el Secretario General, se reforzó en el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas ( Informe Analítico - Informe de Escenarios ) presentado este año, en su capítulo sobre "Alternativas Legales y Regulatorias". "Es necesario entonces que este enunciado y sus recomendaciones se incorporen, no sólo en el lenguaje político, sino que también se traduzcan en la búsqueda de soluciones integrales que contemplen al infractor dependiente de drogas desde una perspectiva multidimensional", dijo Insulza. Los tribunales de tratamientos de drogas, continuó, no sólo contribuyen a reducir el crimen, sino que además "ayudan a aliviar al sistema penitenciario, permitiendo también una disminución en la recaída en el consumo y, por último, suponen un ahorro para el Estado en el mediano y largo plazo".

El líder de la institución hemisférica destacó que, en el transcurso del taller "ustedes analizarán algunos de los elementos que definen este modelo, al tiempo que van a poder compartir la experiencia de otros países que ya han pasado por este proceso antes. La OEA, en este sentido, se siente orgullosa de poder ser un puente de comunicación horizontal, al mismo tiempo que es un instrumento que permite la ejecución de acciones conducentes al diseño de mejores políticas sobre drogas".

Por su parte, William Brownfield, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que en el debate mundial sobre el problema de las drogas, "deberíamos comenzar el proceso buscando áreas de consenso, y sugiero que en este momento hay consenso sobre un punto fundamental, y eso es que la detención y encarcelación no son la solución", apuntó. Si bien "el problema de la droga ilícita es un problema de salud pública", dijo el Embajador Brownfield, "necesitamos un punto de entrada al sistema de salud pública", y ese punto lo representan los tribunales de tratamiento de drogas.

Más sobre

Asimismo, expresó el deseo de su Gobierno de que el modelo de los TTDs se extienda a toda la región, y animó a los representantes de los países que ya tienen en marcha la iniciativa a que la promuevan entre sus naciones vecinas. "Los tribunales de tratamiento de drogas son una solución, son ustedes los pioneros y los líderes en buscar estas soluciones en sus propios países, comunidades y sociedades".

El Secretario Ejecutivo de la CICAD explicó a los participantes que el propósito del taller "es que ustedes reciban alguna formación integral teórico formal, pero también pueden tener muchas oportunidades de intercambiar criterios entre ustedes". Para fomentar el debate, explicó, durante el taller se desarrollará no solamente el modelo de los tribunales de tratamiento de drogas, también otras alternativas al encarcelamiento.

Además, agregó el Secretario Ejecutivo Simons, los participantes escucharán testimonios de personas que han pasado por el sistema de los TTD, que hace recordar que "este es fundamentalmente un tema humano, y creo que combinando esta parte didáctica con la experiencia humana" dará ánimo a los participantes del taller.

El Embajador Culham de Canadá hizo hincapié en la flexibilidad del modelo de los TTD para adaptarse a las necesidades de cada país, y destacó que el taller se celebra en medio del debate abierto por la presentación en mayo del Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, elaborado por la OEA bajo la dirección del Secretario General Insulza. "Vemos esto como un trabajo muy importante y una contribución importante a este tema, y su presencia aquí hoy y su trabajo durante los próximos tres días se encuentra bajo el marco del Plan de Acción y el Informe de Drogas de la OEA y anticipamos con interés darles seguimiento a estos dos importantes trabajos en los próximos meses, si no años", dijo el Representante Permanente de Canadá.

El taller tiene lugar hasta el martes, 16 de julio en Washington DC, e incluye debates, ejercicios prácticos sobre modelos de alternativas al encarcelamiento, simulaciones de audiencias, participación en la Conferencia Anual de la NADCP, y una visita a un TTD en el Estado de Maryland. El taller se enmarca dentro del Programa de Tribunales de Tratamiento de las Américas , coordinada por la CICAD de la OEA, con el apoyo de los Gobiernos de Canadá y los Estados Unidos. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El B-roll de este evento estará disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.