Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA destaca resultados del primer año de tregua de pandillas en El Salvador

12/03/2013 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image José Miguel Insulza.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró el compromiso de la Organización Hemisférica de continuar con los esfuerzos de promover la paz y la seguridad en El Salvador, a un año de la tregua acordada entre pandillas que disminuyó la tasa de homicidios en un 54 por ciento, lo que equivale a más de 2 mil vidas salvadas.

En un mensaje leído en una ceremonia que declaró a Apopa como el sexto municipio libre de violencia en El Salvador, el Secretario General Insulza señaló que "el pasado 13 de julio asumí el compromiso de ser observador y garante de la tregua, y presencié la entrega simbólica de 78 armas y 259 municiones de pequeño calibre por parte de las pandillas. Hoy varios meses después, el proceso se presenta como una oportunidad que debe aprovecharse para el desarrollo y la implementación de iniciativas que procuren resolver el problema de la inseguridad en ese país.

Insulza agregó en su carta, que "El Salvador en 2011 estaba catalogado como uno de los países más violentos del mundo, registrando 66 homicidios por cada cien mil habitantes. Desde que se inició este proceso, la tasa de homicidios ha disminuido a menos de 30 por cada cien mil habitantes".

El máximo representante de la OEA indicó que el acuerdo de paz entre las dos principales pandillas salvadoreñas, Mara Salvatrucha y Barrio 18, ha derivado en un proceso que plantea oportunidades para reducir el crimen y la violencia en El Salvador. "Quiero exhortar a las pandillas, particularmente aquellas que han delinquido o delinquen, a que encuentren en este proceso la oportunidad de reivindicarse a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos y a ligar sus propósitos con aquellos objetivos legítimos, buenos y de bienestar común de la sociedad salvadoreña", afirmó.

Igualmente, expresó su reconocimiento a todas las personas e instituciones que se han involucrado y que han creído de una u otra forma en el esfuerzo de la tregua. En especial destacó la labor del Gobierno de El Salvador que ha facilitado el desarrollo del proceso, y expresó su deseo de "animar a todas aquellas instituciones públicas y privadas, internacionales y no gubernamentales a que continúen promoviendo la reinserción social y económica de los jóvenes en riesgo", señaló el líder de la institución hemisférica. También rindió homenaje "a las víctimas del crimen, a los fallecidos y a los que continúan luchando de forma cotidiana en la consecución de su felicidad y la de los suyos".

El Secretario General alabó, además, el papel desempeñado por otras instituciones y personas en el proceso, entre los que mencionó al Comité Técnico de Coordinación para la Reducción del Crimen y la Violencia en El Salvador; la Fundación Humanitaria; los Facilitadores Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango; al Ministro de Justicia y Seguridad, General David Munguía Payes; a las autoridades municipales y pobladores de aquellos municipios que ha han decidido ser parte de esta gran tarea: Santa Tecla, Ilopango, Quetzaltepeque, Sonsonate, Puerto la Libertad y Apopa. "Y a todos aquellos que se sumarán a la lista de municipios que quieren dar una nueva oportunidad a la paz y a la reconciliación promoviendo la reducción del crimen y la violencia a través del diálogo, la concientización y la creación de oportunidades económicas y sociales para que los miembros de sus comunidades, especialmente los jóvenes, puedan perfeccionar su propia personalidad a través de la conquista lícita del sustento diario", añadió. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.