Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA participa en presentación de informe de PNUD sobre seguridad ciudadana

13/11/2013 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Secretario General de la OEA participa en presentación de informe de PNUD sobre seguridad ciudadana

image El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado "Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina", que señala que la inseguridad ciudadana frena el desarrollo de la región. image El Informe del PNUD analiza la situación de 18 países latinoamericanos y sostiene que la inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico común a todos los países. El informe –que fue presentado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC -destaca que durante la última década América Latina fue escenario de una paradoja al vivir dos grandes expansiones, la económica y la delictiva.

En su intervención, el Secretario General Insulza indicó que la violencia, el crimen y la inseguridad representan el "flanco débil" de una América Latina que, en otras áreas, muestra indicadores positivos, muy especialmente en la última década. Es lógico sin embargo, continuó, que los organismos multilaterales vuelquen su atención hacia los desafíos.

El Secretario General de la OEA señaló que el "completo e implacable" informe del PNUD identifica seis grandes amenazas a la seguridad ciudadana: el delito callejero; la delincuencia organizada; la violencia y el delito ejercidos por y en contra de los jóvenes; la violencia de género; la corrupción; y la violencia ilegal por parte de actores estatales. "Es importante destacar la importancia que se da en este catálogo al delito callejero –o 'delito común' como también se lo denomina- pues es probablemente la amenaza más cercana a las personas y la que está más presente en la percepción de inseguridad", dijo.

El máximo representante de la OEA destacó el énfasis que el Informe pone en la sensación de inseguridad que impera entre los ciudadanos de la región. "La mayoría de los delitos se cometen en barrios populares. En 26 países del mundo, según la Encuesta Gallup, más del 50 por ciento de sus habitantes dice que se sienten inseguros caminando solos por la noche. De esos 26 países, 11 son latinoamericanos. Eso significa, que en más de la mitad de los países de la región, sus habitantes sienten que han sido despojados de una de las libertades más elementales: la de poder caminar libres de temor por las calles de su propia ciudad", observó.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para América latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, quien fue el encargado de presentar el informe, explicó que el reporte pretende responder a la pregunta de cómo es posible que América Latina haya crecido económicamente, pero a la vez haya aumentado la inseguridad. Según el Subsecretario Muñoz hay cuatro factores que pueden explicar este fenómeno: baja calidad en el crecimiento económico; cambios demográficos; la combinación explosiva de armas, alcohol y drogas; y la debilidad institucional de los Estados.

Asimismo, el Subsecretario Muñoz señaló que pese a que, estadísticamente, es errónea la percepción de que en América Latina el mayor peligro lo representan las drogas y las bandas criminales, "los latinoamericanos dicen que los crímenes de la calle son su preocupación principal".

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el simbolismo de que el reporte anual del PNUD esté dedicado a la seguridad ciudadana. "Como todos saben, el crimen y la violencia son la principal preocupación de nuestros ciudadanos, y sin lugar a dudas, la principal preocupación de nuestros países".

Moreno resaltó que el informe ofrece una decena de soluciones para enfrentar el problema de la inseguridad, aunque también deja claro que "no existe una sola respuesta, una panacea, para enfrentar el problema".

El Director del Banco Mundial para América Central, Carlos Jaramillo, sostuvo que el problema de la inseguridad, "es probablemente el obstáculo número uno para el crecimiento económico de América Latina".

El Director Jaramillo afirmó que América Latina es la región más violenta del mundo, y recordó que siete de los diez países más violentos del mundo se encuentran en la región. "El continente tiene sólo el 8 por ciento de la población mundial, pero registra el 20 por ciento de los homicidios", afirmó Jaramillo, quien también criticó a los países que apelan exclusivamente a la mano dura para solucionar los problemas de seguridad, cuando las experiencias pasadas han demostrado que estas políticas no funcionan.

La Directora del Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center, Cynthia Arnson, señaló que el reporte "identifica las instituciones débiles del Estado, en especial las áreas Judicial y Policial, y cómo la impunidad y la corrupción continúan hundiendo la confianza del público en el sistema". La Directora Arnson también destacó que el informe pone de relieve la gran cantidad de personas en la región que se encuentran presas sin haber sido procesadas, que en algunos casos supera el 70 por ciento de la población carcelaria. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.