Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA presentó ante CEPAL el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas

02/07/2013 02:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, que la institución hemisférica elaboró bajo su dirección.

El Secretario General Insulza centró su presentación ante el órgano de Naciones Unidas en la extensión del consumo de estupefacientes en las Américas y en las enormes cantidades de dinero que mueve el narcotráfico, dos elementos clave a la hora de estudiar posibles respuestas al problema. Además, recordó que el informe plantea la posibilidad de la despenalización del consumo de drogas como una alternativa real que debe ser estudiada y considerada, porque si se considera la adicción a las drogas como un problema de salud, no es coherente considerar al adicto como un enfermo y al mismo tiempo castigarlo.

El máximo representante de la organización continental fue presentado en el evento por la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, que alabó el trabajo de la OEA y valoró el alcance y la profundidad del estudio. También comentaron la presentación del Informe el Senador Jaime Orpis y el Diputado Carlos Montes, ambos del legislativo chileno, y Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

En su alocución, el Secretario General de la OEA resaltó que para analizar el problema de las drogas en las Américas es necesario tener muy presentes los datos sobre consumo, que detallan la penetración en las sociedades del continente del flagelo, y sobre dinero, por cuanto los desorbitados beneficios que genera el narcotráfico generan otros problemas como la extrema violencia que ejercen las bandas criminales o la extensión de al corrupción.

Los mercados de venta minorista de drogas en las Américas son estimados en 151.000 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente al 47 por ciento del total mundial. De estos, los mercados de venta minorista en Norteamérica representan por sí solos aproximadamente el 44 por ciento del total global. Sin embargo, el reparto a lo largo de la cadena de valor es muy diferente. "Un kilo de pasta base, que en la selva colombiana tiene un costo de entre 585 y 780 dólares, puede llegar a transformarse en dos kilos de cocaína con un valor total de venta al detalle de 330 mil dólares en Norteamérica. Esto es, puede llegar a incrementar su valor alrededor de 500 veces", aseguró el Secretario General.

El Secretario General Insulza hizo especial hincapié en lo que llamó "la segunda gran vertiente de la corrupción, el lavado de activos". Esta actividad, explicó, alcanza según estudios al 62 por ciento de las ganancias brutas del narcotráfico, y se extiende en la actualidad más allá del sector financiero para alcanzar a "otros agentes económicos, entre ellos compañías de seguros, corredores de bolsa y de valores, agencias de cambio de monedas, empresas de envíos de giros, casinos, comerciantes y concesionarios de minerales y piedras preciosas, bienes inmuebles y profesionales independientes".

Respecto al consumo, el líder de la OEA recordó que las cifras en las Américas son "preocupantes, y claman por sí solas una reacción de los gobiernos de la región". En el Hemisferio Occidental, relató, vive aproximadamente el 45 por ciento de los consumidores de cocaína en el mundo, aproximadamente la mitad de los que consumen heroína y opioides y una cuarta parte de los que fuman marihuana; se ha incrementado el consumo de pasta base de cocaína, de crack, de inhalables, de anfetaminas y el uso indebido de fármacos legales. "El consumo de drogas en nuestro Hemisferio es, a la par con el de Europa, uno de los mayores del mundo y produce una amplia gama de efectos nocivos en la salud a corto y largo plazo. Y la dependencia a la que están expuestos todos los consumidores de drogas, tanto lícitas como ilícitas, destruye no sólo la vida de quienes las padecen, sino también de sus familias y todos quienes los rodean", agregó.

En este punto, el Secretario General se refirió a la despenalización del consumo como una posibilidad que debe ser muy seriamente considerada por los Países Miembros. "Es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto a las drogas como un enfermo y, al mismo tiempo, penalizarlo por su consumo. Ello no quiere decir que este enfermo no deba ser tratado para sacarlo de su adicción y que ello puede suponer, cuando el adicto puede atentar contra su vida o contra la seguridad de otros, una internación en un establecimiento de salud. Pero no estimamos que enviar a los adictos graves a cárceles sea un tratamiento adecuado y, más aún, pensamos que ello puede agravar su condición y hasta hacerla irrecuperable".

El Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas fue elaborado por la Organización Hemisférica en cumplimiento de un mandato emanado de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el año pasado. El reporte, que entregó el Secretario General el 17 de mayo al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se compone de dos partes: el Informe Analítico , que explica las razones que inducen a la sociedad a preocuparse por el consumo de drogas y la llevan a tratar de controlar sus efectos en la salud humana; y el Informe de Escenarios , que examina los caminos que podría seguir el fenómeno en los próximos años en el continente. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.