Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA presentó Informe de Drogas en Londres

30/07/2013 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJosé Miguel Insulza. Fuente externa

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó hoy en Londres el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, durante una mesa redonda organizada por Chatham House a la que fueron invitados autoridades políticas y expertos en el tema.

Bajo el título "El Informe de la OEA sobre el Problema de las Drogas en las Américas: Próximos Pasos", el think tank británico abrió un espacio de análisis sobre el fenómeno del narcotráfico en el que participaron también Luis Fernando Carrera Castro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Vanda Felbab-Brown, miembro del Brookings Institution; Mike Trace, Presidente del International Drug Policy Consortium y la Directora de Investigaciones sobre Seguridad Internacional de Chatham House, Patricia Lewis.

Resumiendo el objetivo del documento elaborado bajo su guía, por un equipo de analistas y expertos internacionales, el Secretario General Insulza manifestó su esperanza de que "este Informe y las ideas que contiene sirvan no como una conclusión, sino como el inicio de un diálogo sobre el asunto". Con una mirada de futuro, hizo hincapié en la necesidad de un debate "abierto e informado" sobre las políticas de drogas, y asignó un papel preponderante a la Organización en la promoción de ese diálogo. "La OEA, según las indicaciones de la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado junio, celebrará consultas con socios nacionales, subregionales e internacionales, grupos de la sociedad civil, grupos de reflexión, reuniones de expertos técnicos, académicos y foros como éste para promover la discusión y extraer conclusiones que se puedan utilizar como realimentación para una próxima Asamblea General Extraordinaria en 2014 sobre el tema", dijo el Secretario General.

El líder de la institución hemisférica recordó que el mandato entregado a la OEA por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Cumbre de las Américas 2012 consistía en "analizar los resultados de las políticas de drogas en las Américas y explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y hacerla más eficaz". A ese fin, explicó, la Organización entregó el Informe a los Jefes de Estado en mayo.

Más sobre

El Secretario General Insulza afirmó que el Informe se compone de dos partes: el Informe Analítico que explica las razones que inducen a la sociedad a preocuparse por el consumo de drogas y la llevan a tratar de controlar sus efectos en la salud humana; y el Informe de Escenarios , que es un examen de los caminos que podría seguir el fenómeno en los próximos años en el continente. Indicó, puntualmente, que el estudio no contiene conclusiones ni recomendaciones, sino que hace un análisis de lo actuado hasta el momento en la lucha contra la droga y describe futuras posibles situaciones.

En la primera parte, explicó Insulza, "analizamos este proceso, siguiendo el curso de la actividad ilícita desde el cultivo a la producción de drogas, su distribución o tránsito a lo largo de varias rutas y la violencia que lo acompaña, hasta su venta y consumo final". Agregó que, "al llevar a cabo este estudio, analizamos el volumen de actividad, sus diversas manifestaciones, su impacto ambiental, y la respuesta del Estado a la misma, incluyendo las consecuencias y limitaciones de esa respuesta".

En la segunda parte, apuntó que "tres de los cuatro escenarios expuestos –"Juntos", "Caminos" y "Resiliencia"- describen distintas alternativas de futuro según se ponga el acento en el fortalecimiento institucional, la experimentación con modificaciones legales o la capacidad de reacción ante el problema desde la comunidad. El cuarto, "Ruptura", nos advierte sobre lo que podría ocurrir si no somos capaces en el corto plazo de arribar a una visión compartida que nos permita sumar nuestros esfuerzos para enfrentar el problema, respetando al mismo tiempo nuestra diversidad frente a él".

En cuanto a las conclusiones del Informe, el Secretario General de la OEA explicó que son cuatro: es necesario tratar el problema de acuerdo a cada realidad; los países con menos recursos y menor fortaleza institucional tienen más dificultades para hacer frente al impacto del narcotráfico; el fenómeno requiere un enfoque de salud pública; la manera de afrontar el problema debe ser múltiple, flexible, comprensiva de las diferencias y debe contar con la unidad en la diversidad. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.