Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA presentó el Informe sobre el Problema de Drogas ante audiencia y expertos estadounidenses

28/06/2013 15:32
0

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó hoy ante una audiencia de expertos y responsables políticos estadounidenses el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, elaborado por la OEA bajo su dirección, en un evento de debate sobre la política de drogas en el hemisferio organizado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington, DC, en el que departió junto al Secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield. Al presentar el evento titulado "Política de Drogas en el Hemisferio: "¿Es tiempo de reforma?", el Director del Programa para América Latina del Woodrow Wilson Center, Eric L. Olson, afirmó que "por primera vez las naciones del hemisferio se han involucrado en el debate sin precedentes sobre los posibles escenarios para una reforma de la política de drogas, un debate que ha sido liderado por la OEA y motivado por el sentir de algunas naciones de que la política existente es ineficaz, y que incluso agrava los problemas de la delincuencia, la corrupción, la violencia y la desintegración social". Olson agregó que los documentos preparados por la OEA (Informe Analítico e Informe de Escenarios), siguiendo la solicitud hecha por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Colombia, son la base del debate en el que actualmente está inmersa la región.

En el panel, el Secretario General Insulza presentó los informes realizados resaltando los motivos que llevaron a los líderes del hemisferio a solicitar a la OEA su realización, principalmente que el problema de las drogas "sigue muy vivo en las Américas" a pesar de varias décadas de intensas políticas para combatirlo.

Al explicar el Informe Analítico, el líder de la institución hemisférica afirmó que "cada país de la región tiene diferentes problemas relacionados al tema de las drogas, lo cual dificulta tomar posiciones generalizadas y nos movió a tomar un enfoque general que, incluya las diferentes fases desde la producción y hasta el consumo de las drogas", que se dan de manera "muy significativa" en la región: el cultivo, la producción y el procesamiento, el comercio, la venta y el uso. "Nos basamos en la consideración general del impacto de las drogas en la salud y cuáles resultan más perjudiciales", explicó la metodología del informe.

En su presentación, el Secretario General presentó las nuevas tendencias identificadas en el informe, entre ellas: la evolución en la producción de las drogas; el cambio en la distribución del uso de la marihuana; la variación en el impacto que tiene cada país como consecuencia de la problemática de las drogas, que a su vez afecta la reacción e importancia que cada nación asigna al tema; y el creciente uso de drogas farmacéuticas y sintéticas.

"La mayoría de los países tienden a aceptar la idea de implementar algún tipo de programa o estrategia de prevención", explicó el máximo representante de la institución hemisférica al referirse a las conclusiones del documento. "A pesar de no haber mucho acuerdo sobre cómo tratar a los consumidores, existe una amplia tendencia a que debe tratárseles como personas que sufren de una enfermedad y que requieren de tratamiento desde la perspectiva de salud pública", agregó.

En cuanto al tráfico de drogas, el Secretario General Insulza señaló que "a menos que exista una reducción de la demanda, el comercio de las drogas nunca va a parar", y que "la violencia asociada al narcotráfico es generalmente mucho mayor en los países de tráfico que en los de consumo o producción". En este punto recordó además que la solidez del Estado de Derecho es clave para determinar cómo un país se ve afectado por las drogas. Al referirse al Informe de Escenarios, la segunda parte del reporte, el Secretario General describió que el mismo "contiene las posibles opciones de futuro del problema de las drogas alternativas, que son relevantes, posibles y creíbles", dijo. El Informe presenta cuatro alternativas, denominadas "Juntos", "Caminos" "Resilencia" y "Ruptura", y el representante de la OEA explicó específicamente que el último escenario es el que considera lo que ocurriría "si los países se enfrentan a una situación inmanejable del problema de las drogas, que se vean obligados a tomar su propio camino sin prestar atención a las consecuencias".

El Secretario General Insulza cerró su exposición afirmando que "éste es un debate que acabamos de empezar" y comentó que el mismo fue la base de los debates de la 43 Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Guatemala a principios de este mes en la cual se acordó adelantar un proceso de consulta y diálogo entre los países, regiones y sectores de la sociedad en torno a este tema.

El Secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield aplaudió el informe de la OEA calificándolo como "detallado y provocativo", y recordó que el tema de las drogas es de gran preocupación no sólo en la región sino en el resto del mundo. Destacó algunos de los puntos clave y principios de consenso en torno al tema de las drogas, entre ellos: la insatisfacción generalizada con la actual política de drogas; la idea de que no puede ser un problema limitado a la aplicación de la ley; la necesidad de afrontarlo mediante la cooperación internacional; el impacto negativo de la delincuencia organizada transnacional; y la soberanía de las naciones a la hora de decidir su propia política de drogas.

En cuanto a las recomendaciones, el Embajador Brownfield resaltó la importancia de tomar decisiones basadas en datos y evidencias, tomar la salud pública como "el tema central en la formulación de una política de drogas" y la necesidad de analizar las políticas y estrategias existentes a fondo antes de tomar decisiones. "Debemos tratar de reforzar lo que está funcionando, y arreglar lo que no funciona", dijo. Al mismo tiempo, el representante del Gobierno de Estados Unidos propuso seguir buscando soluciones que no sean extremas, y pidió evitar la precipitación para encontrar respuestas inmediatas a un problema que "ha afectado a nuestras naciones y nuestros pueblos por décadas". La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en