Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA recibe a congresistas de Chile y México para avanzar agenda de Parlamentos Abiertos

23/06/2013 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC, una delegación de parlamentarios de Chile y México, con quienes dialogó sobre caminos posibles para avanzar en la iniciativa de Parlamento Abierto de la región, que lideran los legisladores.

El Secretario General de la OEA y los congresistas hablaron sobre los principios fundamentales de la iniciativa centrada en la importancia de dotar de mecanismos que impriman más transparencia a los poderes legislativos de la región, mediante una mayor difusión de la información contenida en los documentos públicos; una mayor participación ciudadana; y una mayor rendición de cuentas en las gestiones legislativas a nivel nacional, regional y municipal.

Asimismo abordaron la posibilidad de incorporar la iniciativa dentro de los sistemas estudiados por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la OEA, que integran 31 Estados Miembros de la OEA. También expresaron interés en sumar el proyecto a la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, que actualmente está compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El Secretario General Insulza y los parlamentarios coincidieron en el interés de sumar a la agenda de Parlamento Abierto los principios de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), en la que participan 60 países, y en particular su capítulo referido a la Apertura Legislativa, que busca promover la transparencia y la lucha contra la corrupción a través del empoderamiento de los ciudadanos y el uso de las nuevas tecnologías en los Parlamentos.

En la reunión participaron el senador Hernán Larrain, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado de Chile; la senadora Arely Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de México; el diputado Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Chile; el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Darío Paya; el Director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García González; y el Coordinador de la Unidad de Apoyo a Instituciones Legislativas de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Moisés Benamor.

Igualmente, como parte de la agenda de Parlamento Abierto, la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD) de España firmaron el lunes 17 de junio un memorándum de entendimiento que busca fortalecer la gestión de los poderes legislativos de la región mediante acciones que fomenten la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana. El documento establece los términos y las condiciones para impulsar y acompañar esfuerzos e iniciativas comunes dirigidas al fortalecimiento institucional; la realización de diagnósticos; la conservación y organización de archivos y documentación; así como al análisis y elaboración de estudios para la formación y capacitación de legisladores, líderes políticos y funcionarios públicos en temas relacionados con el acceso y manejo de la información de las instituciones legislativas en sus diferentes niveles. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El B-roll de este evento estará disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
378
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.