Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General de la OEA se reunió con alcaldes del programa de "Municipios Libres de Violencia" en El Salvador

26/07/2013 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy con un grupo de once alcaldes salvadoreños del programa de "Municipios Libres de Violencia", que se han coordinado para desarrollar en conjunto planes de seguridad ciudadana y de mediación para revertir los índices delictivos que afectan a El Salvador.

En la reunión con el máximo representante de la OEA, los jefes municipales le explicaron que su objetivo principal es conseguir recursos para persistir en sus proyectos de disminuir sustantivamente la violencia que impera en el país. En este sentido, expresaron su agradecimiento al Secretario General Insulza por el apoyo de la OEA al proceso de paz que ha permitido que las pandillas acepten poner fin a sus acciones violentas. Además, los representantes locales entregaron una carta al alto funcionario de la OEA y le pidieron, específicamente, que "acompañe en carácter de observador y garante, los esfuerzos que a nivel de territorios se están llevando adelante, y que tienen como finalidad superar los niveles de violencia que sufre el país".

El Secretario General felicitó la iniciativa de los Municipios Libres de Violencia y dijo que ésta es clave en el proceso para reducir y eliminar la violencia en El Salvador, ya que la labor pacificadora se desarrolla en los territorios donde viven los sectores más excluidos de la sociedad. "Es ahí donde se ha producido una notoria disminución en los índices de homicidios en los últimos quince meses", destacó Insulza.

En referencia al rol de los líderes comunitarios, señaló que "para fortalecer el proceso se necesita la acción de aquellos que tienen más acceso y responsabilidades y gozan de mayor confianza en la comunidad", porque ellos le imprimen confiabilidad al proceso, un factor fundamental en una mediación. "El trabajo de sustentación logrado por los facilitadores es elemental, y éste se da a nivel de municipios", aseguró Insulza, por lo que "nuestra Organización, que ha estado desde el principio apoyando la reducción de la violencia desde que se conoció la tregua, seguirá apoyando de manera inequívoca el trabajo de los Municipios Libres de Violencia", agregó.

Siempre en esta linea, Insulza dijo que"haremos todo lo posible para que el respaldo político se fortalezca y se mantenga un diálogo permanente con los alcaldes involucrados". También destacó el hecho de que "los alcaldes que participan en el programa son de distintos signos políticos y representan a casi un millón de ciudadanos", lo que indica que el objetivo de la paz es transversal y no tiene que ver con banderas políticas.

Previo a este encuentro, el líder de la Organización Hemisférica se reunió con el Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción de la Violencia en El Salvador, compuesto por el Ministro de Defensa David Munguía; dirigentes de varias fundaciones humanitarias; los mediadores Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres; y el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.

El Secretario General Insulza valoró los resultados del trabajo de mediación de este grupo, que ha logrado una disminución notable en la violencia y dar forma a un proceso de paz que ha salvado numerosas vidas. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org. _____________________________________________________________________________

Consejo Permanente de la OEA despidió a los representantes de Ecuador y República Dominicana

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) despidió hoy a los Representantes Permanentes de Ecuador y la República Dominicana, en una sesión ordinaria en la que también recibió un informe sobre tecnologías de comunicación de la Secretaría General y escuchó el proyecto de temario para la reunión del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que tendrá lugar en septiembre en Medellín, Colombia.

Los miembros del Consejo despidieron a la Embajadora ecuatoriana, María Isabel Salvador, y al representante dominicano, Robert Saladin Selin, quienes terminaron sus asignaciones ante la OEA. En nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien se encuentra en un viaje oficial a El Salvador, su Jefe de Gabinete, Hugo de Zela, alabó las contribuciones de ambos diplomáticos.

El Embajador Saladin, dijo el Jefe de Gabinete, hizo notar su presencia "compartiendo con nosotros su gran experiencia". "Sus intervenciones, siempre acuciosas, reflexivas, con una perspectiva siempre conciliadora, han ayudado mucho en el Consejo Permanente", afirmó el Embajador De Zela. En cuanto a la Embajadora Salvador, el Jefe de Gabinete la describió como "muy activa, muy presente en las actividades de la Organización", y recordó que durante sus tres años en la OEA desempeño cargos de gran importancia, entre ellos el de Presidenta del Consejo y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Al iniciar la sesión, el Consejo recibió un Informe sobre las "Tecnologías de Comunicación Disponibles para su Utilización por parte de la OEA", respondiendo a una resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización, que tuvo lugar en junio en La Antigua Guatemala. El Informe, presentado por el Director del Departamento de Servicios de Información y Tecnología, Juan José Goldschtein, detalló las tecnologías disponibles en tres niveles de la Organización -individual, departamental e institucional-, así como una descripción de las capacidades de las oficinas de la OEA en los Estados Miembros.

En otro punto de la agenda, el Consejo recibió el temario provisorio de la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tendrá lugar en Medellín Colombia, el 16 y 17 de septiembre de este año. El Consejo acordó tomar nota del temario y transmitir al Consejo del IIN los comentarios de los representantes al respecto.

Numerosos representantes permanentes, y en nombre de todo el Consejo Permanente, su Presidente y Representante de Paraguay, Martín Sannemann, expresaron sus condolencias y las del Consejo a España sobre el accidente ferroviario ocurrido esta semana, y a Colombia en ocasión al fallecimiento el 21 de julio de un grupo de soldados en un ataque de las FARC.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los representantes de Colombia, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, México, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago (en representación de CARICOM), Costa Rica (en nombre de SICA en la despedida al Embajador Saladin), Honduras (en nombre de SICA en la despedida a la Embajadora Salvador), Haití, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, República Dominicana, y el Observador Permanente de España ante la OEA. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El video de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.