Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Secretario General resalta fortaleza y vigencia del Sistema Interamericano en el Día de los Derechos Humanos

10/12/2013 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hincapié hoy en la fortaleza y vigencia del Sistema Interamericano al sumarse a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en recuerdo de la firma en 1948 en París de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El máximo representante de la institución hemisférica resaltó que el continente americano fue pionero en la materia, pues la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre se firmó seis meses antes. "A ella le siguieron la creación en 1959 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , en 1978 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en 1980 del Instituto Interamericano de Derechos Humanos , que junto con la OEA componen un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que goza hoy en día de tanto vigor y empuje como el primer día o más si cabe", afirmó.

El Secretario General Insulza recordó que los derechos humanos constituyen uno de los cuatro pilares fundamentales de la OEA –junto a la democracia, la seguridad y el desarrollo-, y que en el seno de la OEA los Estados Miembros mantuvieron durante casi dos años un profundo debate sobre cómo fortalecer el Sistema, cuyas conclusiones fueron aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró el 23 de marzo de 2013. De ese debate, agregó, "salió un Sistema Interamericano más definido y dinámico, y con la confirmación de que los Estados Miembros están comprometidos con sus principios y su funcionamiento".

Sostuvo que en el Día de los Derechos Humanos debemos tener presente "los avances significativos de los Estados de las Américas en términos del reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad y el derecho de todos a vivir libres de discriminación". Recordó que en 2013 la OEA adoptó dos convenciones marco, la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, "que apoyarán de manera imprescindible la capacidad de toda persona para ejercer sus derechos en un mundo de igualdad, de justicia y acceso, independientemente de su sexo, etnia, raza, edad, identidad de género, orientación sexual, estatus migratorio o capacidad física".

Estas dos convenciones, y el resto de actividades realizadas por los organismos del Sistema Interamericano en los últimos doce meses "continúan y refuerzan el legado mundial de Nelson Mandela, héroe y luchador incansable por los derechos humanos cuyo trabajo repercutió de manera irreversible en la historia humana. Nelson Mandela falleció el jueves pasado a los 95 años, pero su mensaje y su ejemplo de paz, tolerancia y no discriminación tendrá eco permanente en todas y todos los individuos que trabajan para defender los derechos humanos en el mundo".

Finalmente, el Secretario General llamó a los Estados Miembros y a los gobiernos del mundo en general a "renovar y profundizar su compromiso con estos principios alienables, que quedaron estampados con alcance planetario un día como hoy hace 65 años".

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.