Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sector farmacéutico favorece ley para erradicar comercio ilícito

23/02/2019 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) saluda la promulgación de la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol, tabaco y sus derivados.

Sin lugar a dudas, esta ley establece definiciones y mecanismos claros sobre la correcta distribución y comercialización de estos productos, estableciendo también mejores parámetros en la lucha contra el contrabando aduanero y la fabricación ilícita de insumos esenciales para la población dominicana.

Sobre este nuevo logro del país, el presidente de ARAPF, Henry Suárez, consideró que "con la promulgación de la Ley No. 17- 19, la República Dominicana da un paso adelante en el combate contra el comercio de productos ilícitos, el cual impacta en la salud de los consumidores y afecta de manera negativa las facultades recaudatorias del Estado". Además, resaltó que "esto amplía el trabajo que ARAPF ha venido realizando a través de los últimos años, un ejemplo de esto es la Ley No. 22-06 que criminaliza y penaliza la comercialización de medicamentos ilícitos, donde, por nuestro trabajo, fuimos clave para su conceptualización".

En ese mismo orden, se refirió a la importancia de las colaboraciones público-privadas, "Reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones públicas. Seguiremos uniendo esfuerzos parar así continuar llevando medicamentos seguros y confiables a los consumidores dominicanos", indicó Suárez.

Además, señaló, que la experiencia de cooperación con la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) ha sido favorable. "Gracias a esta colaboración hemos incautado RD$1, 148, 727, 795.00 en medicamentos ilícitos desde 2003.", agregó el presidente de ARAPF.

Para finalizar, dijo estar confiados en los beneficios que traerá esta ley al país, ya que cuenta con un riguroso análisis de las normativas actuales: el proyecto de ley de Aduanas, el nuevo Código Penal y ley de lavados de activos. Este análisis también incluye las recientes legislaciones de otras naciones de la región y el Manual para Elaboración de Políticas Públicas para prevenir y sancionar el contrabando y el tráfico internacional de la INTERPOL.

Esta medida permitirá a otros gremios empresariales regular las condiciones que afectan sus mercados, para lograr una mayor seguridad que garantizará una correcta comercialización en los productos que ofrecen a los consumidores nacionales.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF) fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y siendo proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18882 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.