Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Seguridad Social: un derecho humano

07/05/2013 01:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Emilia Santos Frías

Los derechos humanos, son condiciones que nos pertenecen por ser personas, es decir, nos son inherentes o propios, por tanto debemos ejercerlos a plenitud, sin obstáculos. Los Estados son garantes de ese ejerció. En caso contrario podemos demandarlos.

Un derecho humano fundamental, es la Seguridad Social, contemplada dentro de los Derechos Económicos y Sociales de nuestra Constitución Dominicana de 2010, en su Artículo 60, que manda al Estado a asegurar el acceso universal a la adecuada protección contra enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Seguridad Social, implica además, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Desde el nueve de mayo de 2001, en la República Dominicana existe el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), creado mediante la Ley 87-01, con el objetivo fundamentar de regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos entre las personas y el Estado en esta materia.

Para desarrollar esta función, el SDSS está integrado por instituciones fundamentales como es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), órgano superior, que a su vez tiene una Gerencia General, para operativizar las funciones del consejo.

La Tesorería de la Seguridad Social, encargada del recaudo y pago los recursos financieros. Dos Superintendencias, la de Pensiones (SIPEN), la de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), así como la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Además, el Seguro Nacional de Salud (SENASA); las Administradoras de de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (ARS), entre otras.

El SDSS está basado en principios como la universalidad para proteger a todas y todos sin discriminación por razón de salud, sexo; condición económica, policía y social. A 12 años de su implantación, este principio no se ha cumplido, sin embargo el sistema prevé gradualidad para su desarrollo.

La obligatoriedad de afiliación, cotización y participación; integralidad, es decir protección suficiente para todas y todos para garantizar la vida; unidad, un todo coherente; equidad, garantía de efectividad en los servicios; solidaridad, contribución según el nivel de ingresos; libre elección, derecho a seleccionar cualquier administrador o proveedor de servicios.

La pluralidad, los servicios ofertados por las ARS, AFP o Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), es decir, clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros, deben estar apegados a los principios de la Ley 87-01. La separación de funciones, indica que el Estado debe asumir la conducción, planificación, financiamiento, captación y asignación de los recursos del SDSS; mientras que la flexibilidad, permite que las personas usuarias opten por planes complementarios de salud y pensiones, de acuerdo a sus necesidades, pero cubriendo los costos adicionales.

La participación, expresa que todos los sectores que participan en el SDSS, tiene derecho a ser tomados en cuenta. Otro principio es la gradualidad, o el desarrollo constante y progresivo del sistema, para proteger a toda la población, mediante servicio de calidad y oportuno. Además, el equilibrio financiero, para asegurar que sea sostenible.

Actualmente, reciben protección las personas afiliadas al Régimen Subsidiado, financiado por el Estado, para proteger a desempleados, personas con discapacidad e indigentes, así como a trabajadores con ingresos inestables e inferiores al Sueldo Mínimo Nacional. Y las personas trabajadoras, asalariadas en el sector público y privado, afiliadas en el Régimen Contributivo, financiado por trabajadores y empleadores.

El SDSS posee tres grandes seguros para proteger a las y los usuarios, de acuerdo al régimen en que se encuentren: Familiar de Salud (SFS), y Estancias Infantiles; Pensiones y Riesgos Laborales. También prevé sanciones para los empleadores que incumplen con sus deberes.

De otros beneficios de estos seguros; derechos y deberes, hablaremos ampliamente en otras entregas.

¡Conoce tus derechos, empodérate, ejércelos y demanda sus garantía!.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.