Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Teoría de la consustancialidad

01/12/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la movilidad, al tránsito y al transporte lo separa una franja tan gruesa como el filo de una navaja

Teoría de la consustancialidad

PARTE III

Ing. Mario Holguín / Presidente ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

1/Nov./15

 

 

Hemos planteado una teoría que pudiera explicar mejor como fundamento para el entendimiento de la seguridad vial como política pública.

 Para nadie es un secreto que la actividad de desplazarse del ser humano es una necesidad para su desarrollo. De igual menera las sociedades así lo conciben en el orden jurídico para el desenvolvimiento cultural, comercial, económico, educativo y social.

 La seguridad en el desplazamiento por tierra ocupa un espacio en la agenda política, de forma especial en las últimas décadas en los gibiernos con instituciones organizadas.

 Los medios a utlizarse y el marco legal que permite movilizarse el ser humano han sido objetos de fuertes debates. Transitar es un derecho fundamental, no obstante debe ser regulado, bajo normativas claras.

Los diagnósticos refieren al país como de alto riesgo en el tránsito comparable con los peores a nivel global

 El transporte, el tránsito y la movilidad han de entenderse como actividades consustanciales por tener elementos comunes para darse, a saber: El ser humano, la vía terrestre, el medio de transporte, el medioambiente y el sistema de autoridad.

 La ineficiencia en las políticas públicas para el manejo de estos temas lo hacen convertirse en factores de riesgo que generan la Inseguridad en la circulación.

 Las medidas estratégicas implementadas para revertir estos factores de riesgo son llamadas Seguridad Vial. Pero para que ésta sea eficiente y eficaz, dichas iniciativas deben ser sostenibles como política de Estado. Para tal efecto, con la voluntad política y la participación integral de los diversos actores de la sociedad solo puede hacer posible lograr avances sustanciales.

 Las cifras de los indicadores y el crecimiento de la población, el parque vehicular, la red viaria rápida y el espacio urbano, son componentes que acompañado con el mal corportamiento de los usuarios ponen en crisis la seguridad vial en la República Dominicana, amén del colapso de la ciudad por el caos en el sistema de transporte y el tránsito, y el sistema de autoridad vigente.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (208 noticias)
Visitas:
2048
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.