Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La seguridad vial no es un cuco para los gobiernos

26/10/2012 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inseguridad vial es un freno del desarrollo y aumenta la brecha de la pobreza

La seguridad vial no es un cuco para los gobiernos

Ing. Mario Holguín

Presidente FundaReD

Rep. Dominicana

17 de octubre 2012

Expresidente Oscar Arias Sánchez y Mario Holguín

Es por todo sabido como el abc del alfabeto, de que tanto el transporte como el tránsito representan pilares fundamentales para el desarrollo, ahora más con el concepto de movilidad, que surge como tema propio de la postmodernidad.

Con las distorsiones en los valores, las ambiciones desmedidas de querer tener cosas materiales con el menor esfuerzo, en especial en los jóvenes; el desarrollo de las tecnologías aplicables a la comunicación y al automovilismo; definitivamente el desenvolvimiento humano se hace más agitado, el tiempo nos parece pasa mas rápido.

La globalización de la información y la facilidad de movilizarnos para interactuar social, cultural y comercialmente, constituyen una necesidad.

El desplazamiento de los seres vivientes y de materiales requiere del uso de vehículos y de infraestructuras viales cada vez más modernas, Pero esto, sin la debida y correcta política de Estado genera un fenómeno social que denominamos inseguridad vial.

Tomar las medidas necesarias y pertinentes para el sector político de la sociedad lo percibe como contraproducente a los propósitos de alcanzar y/o mantenerse en el poder.

El temor de enfrentar la inseguridad vial acrecienta el mal según pasa el tiempo, lo que podría resultar en un momento determinado en inmanejable en todo el sentido de la palabra.

Que sirvan de buenas prácticas de Estado la responsabilidad asumida por algunos gobernantes que terminaron su gestión con grandes aportes, improntas y prestigio

Influir en los políticos para que no aborde el tema es un indicio dañino y pesimista para la sociedad. Si por el contrario, el problema se viera como una oportunidad de establecer o mejorar las relaciones Estado – Sociedad otra cosa fuera.

Solo habría que tomar las experiencias de los países en donde avanzan con éxitos en el mejoramiento de la seguridad vial.

Que sirvan de buenas prácticas de Estado la responsabilidad asumida por algunos gobernantes que terminaron su gestión con grandes aportes, improntas y prestigio.

Oscar Arias en Costa Rica, y su actual Presidenta; Los Kirchner en Argentina, Bachellet en Chile; Lugo dio algunas señales positivas en Paraguay, igualmente, pero en especial su antecesor Tabaré Vázquez Mujica en Uruguay, son ejemplos de popularidad al final de sus gestiones incluyendo políticas valientes de seguridad vial. Europa exhibe gobiernos que enfrentan la inseguridad vial con éxito al implementar planes efectivos conforme a la Comisión de la Unión Europea.

España en ese sentido se convirtió en un paradigma mundial al alcanzar las metas trazadas por la región, siendo Zapatero el protagonista principal Zapatero.

Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela también en la actualidad muestran mucho interés sin el temor de que la seguridad vial les restara votos. En cambio, sí están tratando de resolver un grave problema social y económico, con la participación democrática de todos los actores sociales.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
469
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.