Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

La Seguridad Vial deja Votos y Dinero

03/02/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad vial como un componente para fortalecer la relación Estado-Sociedad reinsertando todos los sectores a un fin común se proteger la vida humana, la salud, el medio ambiente, la economía y las propiedades…

La Seguridad Vial deja Votos y Dinero

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

3 de Febrero de 2014

Rep. Dominicana

 

 Recientemente estuve en la Ciudad de Panamá en ocasión de celebrarse FIA Americas Awards donde fuimos a retirar un galardón en representación de FundaReD por su destacada labor en Seguridad Vial en la República Dominicana.

 En una reunión social previa a la entrega, me sorprendí oír la expresión que la “Seguridad Vial no deja votos” tratando de justificar la indiferencia de los políticos en cuanto a ese tema.

 Resultó ser la persona un ex diputado de Panamá quien conceptualizaba. Ya habíamos oído lo mismo de un latinoamericano en Madrid; otra persona en un congreso en Chile con cierta ingenuidad y desconocimiento del asunto dijo exactamente la misma frase, y hasta en una oportunidad un diputado actual de República Dominicana había repetido tan infausta reflexión a la que le agregó que tampoco dejaba dinero.

Los recursos que antes se gastaban en salud, cementerio y recuperación de bienes materiales han de utilizarse en planes de desarrollo colectivo fomento de la creatividad y las tecnologías

 Ni una cosa ni la otra. Sí deja votos y sí deja dinero. Pero lo mejor y más satisfactorio es que se salva vidas y se protege a la sociedad y al ambiente.

 Si la seguridad vial se toma como una actividad de hacer simples registros para contar y convertir las víctimas en números no tiene sentido y en ese caso si tienen razón porque la inseguridad en las vías públicas es producto de políticas gubernamentales deficientes en el tráfico.

 Si se valoraran los registros para determinar los indicadores de siniestralidad viaria comprendiéndose que sirven para tomar decisiones de alto nivel esas expresiones tan repetitivas hasta creerse no tendrían cabidas.

 Lo cierto es que cuando se pierden la perspectiva y el interés de conocer la verdad se piensa como aquellos que dicen que ni votos no dinero.

 Sucede todo lo contrario, cuando la seguridad vial se toma como un elemento integrador del desarrollo de los pueblos. Cuando se promueve la seguridad vial como un componente para fortalecer la relación Estado-Sociedad reinsertando todos los sectores a un fin común se proteger la vida humana, la salud, el medio ambiente, la economía y las propiedades. Entonces, la seguridad vial satisface a la población; cuida la economía nacional y familiar. Los recursos que antes se gastaban en salud, cementerio y recuperación de bienes materiales han de utilizarse en planes de desarrollo colectivo, fomento de la creatividad y las tecnologías.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
637
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.