Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

La seguridad vial en RD sin dolientes

16/01/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la República Dominicana en los actuales momentos se requiere de iniciativas de Estado en materia de seguridad en la circulación que conlleve al fortalecimiento de la relación Estado – Sociedad – Gobiernos Municipales

La seguridad vial en RD sin dolientes

 Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

16 de Enero de 2015

 

Seguridad vial no se refiere hablar de los accidentes de tránsito y de conteos de los muertos por esta causa, sino de crear políticas eficaces, eficientes y sostenibles para evitar que estos ocurran.

 

Para ello, lo primero que tienen que hacer las autoridades y las comunidades afectadas es reconocer que existe este problema epidémico que puede ser evitado. Y que como tal no son accidentes sino siniestros, una forma de violencia multifactorial tratable, identificable, diagnosticable. A partir de esa premisa, establecer las reglas de juego para que se respeten las normativas de desplazamiento por los ciudadanos y autoridades.

 Estoy hablando de legislación sobre seguridad vial específicamente, la cual no existe en República Dominicana. Dicha ley deberá contemplar la existencia de un órgano rector único, responsable de todo lo concerniente al tema, provisto de autoridad y con autonomía administrativa, gerencial y financiera.

 En la República Dominicana en los actuales momentos se requiere de iniciativas de Estado en materia de seguridad en la circulación que conlleve al fortalecimiento de la relación Estado – Sociedad – Gobiernos Municipales.

 Los indicadores de siniestralidad sugieren la entrada en vigencia de un Pacto Inminente con incentivos para erradicar esta problemática, un Pacto Social Nacional que convoque a todos los sectores políticos, sociales y productivos hacia un fin común que sería el de trabajar simultáneamente sobre todos los factores de riesgos que predominan en la red viaria nacional, en principio, con un programa expandible hasta hacerlo en todo nuestro territorio.

 

 No sin que ante funcione una oficina coordinadora, responsable de diseñar y ejecutar las políticas públicas del Estado Dominicano a través de un plan de seguridad vial sostenible y sustentable.

 Que maneje una estructura organizacional conformada por un personal renovado, técnicamente preparado y con tecnología de última generación. Donde predomine el ingenio, el talento y la imaginación.

 Una Agencia capaz de aplicar un Sistema de Gestión Interinstitucional transparente y funcional. Con un liderazgo labrado sobre la base de una democracia participativa. Con calidad y autoridad profesional para observar leyes y disposiciones referidas al tema.

La inseguridad en nuestras vías seguirá arrojando ESTADÍSTICAS INACEPTABLES

 La seguridad vial ha de comprenderse como un tópico de alta política con sentido ético y moral, que debe estar contemplado en la Agenda de Desarrollo y en los programas de los Partidos Políticos. Integrarse a los presupuestos de la nación y de los ayuntamientos, además de las empresas públicas y privadas porque establece un nexo con la producción laboral.

 

 Comparto en esta oportunidad nuestra teoría que algunos expertos en seguridad vial llaman “Roseta de Holguín”, en donde promovemos desde el 2006 la relación Estado-Sociedad-Gobiernos Municipales en el mejoramiento de los factores de riesgo en las vías.

 La seguridad en el tránsito debe desarrollarse de la mano con el sector comunicacional, consciente de que está íntimamente vinculada a los temas de justicia y respeto al estado de derecho y la Constitución; atado a salud, educación, medio ambiente, economía y desarrollo infraestructural; tecnologías

e innovación. Pero también, tiene que ver con competitividad turística; disminución de la brecha de la pobreza; desarrollo de la juventud y de la mujer; ahorro energético; cohesión e integración de los pueblos y comunidades, tanto nacionales como internacionales; con la seguridad pública.

      

Y aunque nadie lo piense, mantiene una estrecha relación con las normas y políticas de importación de medios de transporte; con las políticas transfronterizas y los gastos de los organismos de defensa y protección ciudadana y territorial.

                                       

 En una ocasión, en la que pretendía abordar el tema de las tragedias viales en nuestro país con un importante comunicador, este me sorprendió al decirme que él estaba convencido de que era un fenómeno que obedecía a un plan global de control del crecimiento poblacional, por eso el tema se dejaba al libre albedrío.

 

Hasta no comprenderse la complejidad, envergadura y gravedad de este asunto, la inseguridad en nuestras vías seguirá arrojando ESTADÍSTICAS INACEPTABLES sin que se tomen las decisiones necesarias y pertinentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (207 noticias)
Visitas:
2405
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.