Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Seguridad Vial: Prácticas de Políticas de Estado

26/10/2012 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ejemplos de las mejores practicas de politicas de Estado en Iberoamerica

La Seguridad Vial : Prácticas de Políticas de Estado

Ing. Mario Holguín

Presidente FundaReD

Rep. Dominicana

6 de Agosto-2012

Es por todo sabido como el abc, de que tanto el transporte como el tránsito representan pilares fundamentales para el desarrollo, ahora más con el concepto de movilidad, que surge como tema propio de la postmodernidad.

Con las distorsiones en los valores, las ambiciones desmedidas de querer tener cosas materiales con el menor esfuerzo, en especial en los jóvenes; el desarrollo de las tecnologías aplicables a la comunicación y al automovilismo; definitivamente el desenvolvimiento humano se hace más agitado, el tiempo nos parece pasa más rápido.

La globalización de la información y la facilidad de movilizarnos para interactuar social, cultural y comercialmente, constituyen una necesidad.

El desplazamiento de los seres vivientes y de materiales requiere del uso de vehículos y de infraestructuras viales cada vez más modernas, Pero esto, sin la debida y correcta política de Estado genera un fenómeno social que denominamos inseguridad vial.

Tomar las medidas necesarias y pertinentes para el sector político, la sociedad lo percibe como contraproducente a los propósitos de alcanzar y/o mantenerse en el poder. Algunos políticos se sustentan el precepto de que la seguridad vial no suma voto. Lo cual es totalmente falso.

El temor de enfrentar la inseguridad vial acrecienta el mal según pasa el tiempo, lo que podría resultar en un momento determinado en inmanejable en todo el sentido de la palabra.

Influir en los políticos para que no aborde el tema es un indicio dañino y pesimista para la sociedad. Si por el contrario, el problema se viera como una oportunidad de establecer o mejorar las relaciones Estado – Sociedad otra cosa fuera. Pues, desde ese punto de vista, la solidaridad y la lucha contra la pobreza no son temas insustanciales en los discursos de los aspirantes a dirigir una nación. Salvar y proteger vidas, mucho menos.

Solo habría que tomar las experiencias de los países en donde avanzan con éxitos en el mejoramiento de la seguridad vial.

Que sirvan de buenas prácticas de Estado la responsabilidad asumida por algunos gobernantes que terminaron su gestión con grandes aportes, improntas y prestigio.

En la actualidad, Europa se ha convertido en el paragdima mundial en cuanto a aplicación de políticas sobre Seguridad Viaria.

En cambio, en Las Américas se pueden mencionar destacadas personalidades que en su paso por el poder han hecho énfasis en este tema, al considerar la inseguridad en las rutas un elemento como crucial; Entre los que han dejado grandes legados en el desarrollo de sus gestiones gubernamentales nos ocuparemos de mencionar a continuación.

En Francia , a partir de las preocupaciones del Presidente Jacques Chirac, la seguridad vial ha sido un tema de Estado por lo que hoy se atribuye a esa nación Europea como la sexta más segura en las vías mediante aplicaciones de un Índice de Desempeño PIN.

España ha sido también evaluada por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, en consecuencia se colocó en cuarto lugar por sus avances en seguridad vial en el 2010. El Presidente Zapatero, quien mejor ha interpretado la problemática en Europa, exhibe con orgullo en su gestión los logros obtenidos en la materia, respaldado por todos los partidos políticos sin excepción y la sociedad española en general. Se implementa allí políticas de desarrollo económico sustentadas sobre la base de planes de reconstrucción y conservación de la infraestructura viaria teniendo como eje central la seguridad vial, tales como: el Plan E, el Plan RED, El PISTA, Plan MasCerca, así como otros Fondos Estatales de Inversión, todos, para reactivación de la economía y el empleo tomando en cuenta la seguridad vial ante la crisis azota a Europa.

Desde el estado se fortalecen las iniciativas de formación de Asociaciones de Víctimas como de inversión en los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, relacionados a la seguridad vial, y en le fomento de integración de diversos sectores de la sociedad a los planes estratégicos.

El jefe de Gabinete del Interior en España, lo fue hasta hace apenas unas semanas, el segundo Vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la persona autorizada para ejecutar las políticas de seguridad vial en ese entonces. Los logros obtenidos constituyeron la base de sustentación en su campaña por alcanzar el poder.

Frustradas las aspiraciones de Rubalcaba, su opositor Rajoy, ha continuado el plan de seguridad vial reconociendo los éxitos de sus adversarios.

Entre los mandatarios del Hemisferio Occidental, podemos mencionar al Presidente Fernando Henrique Cardoso en Brasil a principios de los años 90, cuyas actuaciones sin dudas fueron antecedentes de las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud en el Hemisferio. Retomadas las acciones para la seguridad vial por Lula da Silva, reconocido como un preocupado por la mejora de la seguridad vinculante a la lucha contra la pobreza y la seguridad ciudadana al llevar su preocupación a los congresos y asambleas de alto nivel, terminando su gestión con una aceptación increíble en su país.

En Colombia, el presidente Uribe integró a sus políticas de seguridad territorial afectada por el narcotráfico y la delincuencia la seguridad vial, convirtiendo a Bogota en modelo en las Américas en ese sentido. Terminó su mandato también con una aceptación increíble.

Hace mucho tiempo, los aspirantes nacionales e incluso los municipales en Colombia son emplazados por las comunidades a presentar programas de seguridad vial, y obligando el triunfador a aplicarlos dentro de su plan de desarrollo mientras dura su mandato.

Colombia, como otros países que mencionaremos más adelante, la seguridad vial es un factor de desarrollo de la competitividad turística y de promoción de sus atracciones mediante congresos y seminarios internacionales, afianzando además, sus relaciones de integración con otros pueblos y organismos multilaterales.

La seguridad vial debe ser prioridad política de los gobiernos para convertirla en un tema de Estado; única forma de combatir la nueva pandemia a través de los Planes Nacionales de Desarrollo

El presidente Chávez al igual que el Presidente Correa en Ecuador y Raúl Castro en Cuba han dado muestras personales de interés en avanzar en este tema, por lo que promueven nuevas legislaciones. Recién entrando en vigencia nuevos códigos,

La reconocida Michelle Bachelet concluyó su mandato en Chile con un alto prestigio al incluir en su plan de gobierno políticas eficientes de seguridad vial entre otras. Su país está considerado paradigma en America Latina en lo referente a aplicación de políticas de Estado en seguridad vial.

En Argentina, los Kirchner han dado muestra de alta sensibilidad impulsando políticas al respecto con resultado tangibles. El responsable de dirigir las iniciativas de Estado en seguridad vial desde la Secretaria del Interior es muy bien valorado por sus resultados, Florencio Randazzo.

Argentina hoy en día tiene el liderazgo en la mejora de la seguridad vial en la región por las acciones ejecutadas desde las más elevadas instancias de poder político y las constantes iniciativas nacionales por disminuir la tasa de mortalidad en las vías.

Uruguay con Tajaré Vázquez seguido por José Mujica, quien integra a su gobierno a personas de sociedad civil con experiencia en seguridad vial, muestra grandes logros en la lucha con la inseguridad viaria partiendo del concepto de que es problema de salud pública.

Costa Rica con Oscar Arias Sánchez , además de promover la creación del Comité Regional para la Seguridad Vial de Latinoamérica y el Caribe, con la idea de liderar el tema en la región; este país se considera en Centroamérica el de mayor progreso, siendo el principal propulsor del concepto de inclusión del tema en las Agendas de Desarrollo Nacionales e impulsando nuevas y renovadas iniciativas legislativas, tanto de orden penal como en materia de movilidad y seguridad en las vias.

Felipe Calderón , en los últimos meses ha dado un impulso extraordinario al tema de la seguridad en las vías al recibir las estadísticas oficiales convirtiendo México en el centro de convenciones internacionales de enorme trascendencia mundial en seguridad viaria.

Al igual que en Costa Rica, México, Argentina, Francia y España desarrollan estratégicamente un nicho de la economía turística concentrando en nuevos espacios de debates una enorme cantidad de especialistas en seguridad vial, con la participación de las agencias oficiales, los organismos internacional multilaterales y las empresas privadas.

En los Estados Unidos el tema ha sido fundamental, Carter y Clinton hoy día asumen compromisos en condición de Ex Presidentes con las Naciones Unidas para fortalecer La Década de Acción para la Seguridad Vial Global. Pero, en los actuales momentos, el Presidente Barac Obama ejecuta el más ambicioso de los proyectos de estimulo económico de la historia norteamericana tomando como eje fundamental la seguridad viaria ante la crisis que abate a la Gran Nación, denominado Plan de Recuperación y Preinversión.

Finalmente en Canadá, el Primer Ministro Stephen Harper le da continuidad a las Políticas de Estado emprendida durante el mandato de Paul Martin Jr. Canadá exhibe una de las tasas de mortalidad por cada cien mil habitantes a causa de los accidentes de tránsito mas baja del Hemisferio.

En el caso particular del Estado de Nueva York, el Gobernador Michael Bloomberg es ampliamente conocido a nivel universal por sus éxitos en sus actuaciones sobre seguridad vial como solución a la inseguridad pública. Bloomberg dona 125 millones de dólares a través de Fundación para la reducción de las muertes viales en el mundo a un 50% según el plan de la “Década de Acción” que concluye en el 2020.

La tasa de mortalidad en República Dominicana ronda 34.6 muertes por cada 100 mil habitante, considerada en la Banda Critica según los Organismo Internacionales Europeos, mientras que según las Naciones Unidas, estaríamos en alto riesgo entre los países del Hemisferio Occidental.

Finalmente, quiero referirme al Informe de la ONU sobre la seguridad vial, que examinando la situación de cada país miembro, declaró en el 2003 la Seguridad Vial Global en Crisis mediante RESOLUCION/58/9 como antesala al “Informe Mundial sobre Traumatismo Causados por los Accidentes de Tránsito”, publicado en el 2004 por la OMS, el Banco Mundial y Organizaciones no Gubernamentales, por encargo de La Naciones Unidas.

Desde entonces para el mejoramiento de la misma, recomienda que esta sea una prioridad política de los gobiernos para convertirla en un tema de Estado; única forma de combatir la nueva pandemia a través de los Planes Nacionales de Desarrollo


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
674
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.