Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

La seguridad vial en República Dominicana como chichigua en banda

11/12/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“las políticas públicas surgen como respuesta a diversas emergencias..."

La seguridad vial en República Dominicana como chichigua en banda

PARTE X

Ing. Mario Holguín / Presidente Ejecutivo FundaReD

11 de Nov. 2015

De manera que el concepto de seguridad vial se va completando, que si bien la movilidad constituye una actividad fundamental para el desarrollo de la humanidad, la ineficiencia de las políticas públicas en ese sentido la convierten en una bomba detonante de impredecibles consecuencias en el orden social, económico, político, cultural, medioambiental, jurídico y hasta tecnológico.

Con todas estas implicaciones, es tarea del Estado intervenir oportunamente a partir de la siguiente reflexión:

- Respecto al análisis de política pública, Álvarez (1992) refiere que “las políticas públicas surgen como respuesta a diversas emergencias, producto de las demandas de grupos sociales con suficiente capacidad de presionar a los organismos públicos, o del mismo juego político al interior del Estado”.

 - Desde una perspectiva histórico – crítico, la política pública constituye un proceso social resultado de una correlación de fuerzas (conflicto social), cuyos efecos, concecuencias e implementación pueden verse afectados por la lucha de intereses de los diversos actores, grupos y contextos.

De tal forma que seguridad vial se refiere al conjunto de políticas, estrategias, normas establecidas sin afectar el Estado de Derecho de las personas ni la Constitución de la República tendente a reducir o eliminar los factores de riesgo durante la movilidad propiciando un “estado de bienestar saludable” en la red vial.

  • Los siniestros de tránsito son una forma de violencia a partir de la siguiente definición: “toda fuerza o condición que impida, limite o distorsione la actividad de un organismo en pos de la satisfacción de sus necesidades. Tanto en plano físico, como psicológico, cualquier acto o manipulación sobre una persona o un grupo para limitar o impedir la satisfacción de sus necesidades, es violencia. Mientras la violencia  es individual  y esporádica  no altera los perfiles sociales ni alarma a nadie. Pero, cuando la violencia se hace endémica, todo el mundo se siente amenazado y la sociedad entra en crisis”. (La Violencia: Aproximaciones Biopsicológicas. Dr. Augusto V. Ramírez). 

 

Cuando los actos de violencia se extienden a todos los niveles y ocupan todos los medios informativos parece no haber políticas públicas. En cambio, muchas improvisaciones alejadas de la planificación matizan el ambiente. Otras, son muy buenas porque impactan positivamente, pero son inoportunas y pasajeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
9055
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.