¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?
La seguridad vial se fundamenta en evidencias científicas y en buenas prácticas de políticas públicas
La seguridad vial se soporta en la ciencia y en la praxis
PARTE VI
Ing. Mario Holguín / Presidente Ejecutivo FundaReD
Rep. Dominicana
4 de Nov. de 2015
Con la seguridad vial se busca transformar el comportamiento de los usuarios de las vías caracterizado por el desorden, la inobservancia a las normas de convivencia saludable, el irrespeto al sistema de autoridad cuando nos desplazamos en la red viaria. Para ello se aplica EDUCACIÓN VIAL.
El ser humano de hoy como pasa mucho tiempo usando el sistema vial; de hecho muchas personas tiende a pasar más tiempo a bordo de un vehículo que en su propio hogar.
Y con ese estilo de vida la salud se deteriora y produce tambien perjuicios a otros.
Una ciencia que sirve de apoyo a los avances en seguridad vial es la ergonomía, en la cual interfieren multiples disciplinas del saber para mejorar la interacción del ser humano con el medio de transporte y el medioambiente.
El ser humano de hoy pasa gran parte de su tiempo usando el sistema vial
Sirven de instrumento para fortalecerla, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la psicología, la kineseología, la fisiología, etc. Tambien los estudios de recursos humanos y organizacional sirven de herramientas a la ergonomía.
El desarrollo de las tecnologías automotriz tiene que ver mucho con esta ciencia y en especial las innovaciones en dispositivos de seguridad.
La República Dominicana no es fabricante de vehículos, al ser importador tiene que revisar seriamente las normativas en el proceso de comercialización de esos productos que garanticen la seguridad de los usuarios. Y las autoridades correspondientes ser más drásticas en la legislación de ciertos ensamblajes y de los ingresos por Aduana de los vehículos y equipos.
El intercambio de experiencias y conocimientos de buenas prácticas de políticas públicas e identificación de los últimos estudios en la materia resultan ser muy gratificantes en los avances para los gobiernos que procuran el mejoramiento de la seguridad vial y el fortalecimiento de un nuevo nicho de turistas.