Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Senado aprueba diputado nacional

11/02/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado aprobó ayer de urgencia el proyecto de ley sobre la elección del diputado nacional por acumulación de votos, como establece la nueva Constitución, y hoy será sancionado por la Cámara de Diputados.

Según la Constitución, la ley debe regular la elección de los cinco nuevos diputados que se suman a los 178 que componen la matrícula actual.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó la necesidad de que el proyecto fuese aprobado antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita la proclama que dejará formalmente abierta la campaña para las elecciones de mayo.

El proyecto, sometido por Pared Pérez y liberado de trámite de comisión, establece en su artículo uno que "para la selección de los diputados nacionales los partidos políticos presentarán por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos al Congreso por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la Junta".

Establece que las listas que contengan los candidatos a la diputación nacional serán cerradas y bloqueadas, por lo que los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresual, estarán escogiendo estos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.

Asimismo, destaca que podrán optar por la representación nacional todos los partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresual, dando preferencia a aquellos que, aun obteniendo más del 1 por ciento de los votos, no pudieron alcanzar escaños.

También señala que los partidos podrán establecer alianzas de carácter nacional.

"Pero en ningún caso que un partido que haga alianza para un nivel podrá hacer alianza con otro para otro nivel".

Los senadores también sancionaron ayer el proyecto ley de desafectación de inmuebles que permitirá al Ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.

Mediante esta ley, el cabildo capitaleño podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.

Proyecto de desafectación

El proyecto de ley de desafectación de inmuebles fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, en el cual se identifican inmuebles ubicados en el perímetro urbano de la capital que serían recuperados por el cabildo. Entre ellos hay un tramo de la calle Ramón Cáceres.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.