Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Senado argentino aprueba dos jueces de la Corte Suprema propuestos por Macri

15/06/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado argentino aprobó este miércoles los pliegos para la designación de dos nuevos jueces de la Corte Suprema, propuestos por el presidente Mauricio Macri, luego de un intento fallido del mandatario de nombrarlos por decreto a poco de asumir.

El Alto Tribunal, que estaba funcionando con solo tres jueces, volverá a tener cinco miembros, entre ellos una sola mujer.

La nominación de Carlos Rosenkrantz obtuvo la aprobación del Senado con 58 votos a favor y 12 en contra, mientras que Horacio Rosatti contó con 60 voces positivas y 10 negativas, informó el órgano legislativo en un comunicado.

En ambos casos superaron los 47 avales necesarios para su aprobación.

Rosatti, de 59 años, es un exministro de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) que renunció tras pelearse con él, y Rosenkrantz, de 57 años, es titular de la privada Universidad de San Andrés y tuvo buena relación con el fallecido exmandatario Raúl Alfonsín (1983-89).

El Senado había iniciado el proceso de tratamiento de los pliegos en febrero pasado, en una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo.

Macri había intentado nombrarlos por decreto cuatro días después de asumir, el 10 de diciembre, en medio del receso de verano del Congreso y sin someterlo a aprobación del Senado, de mayoría opositora pero fragmentada.

El intento de imponerlos por decreto, medida a la que tuvo que dar marcha atrás, fue reconocido luego por el propio Macri como "un error de base importante" en el inicio del mandato.

En aquel momento fue criticado por prestigiosos constitucionalistas y un juez declaró inconstitucional el decreto.

La Corte, llevada paulatinamente a cinco miembros desde los nueve que tuvo en la década de 1990, tiene actualmente tres miembros, tras jubilarse este año Eugenio Zaffaroni, al cumplir 70 años y Carlos Fayt, de 97 años.

Antes de dejar el gobierno el 9 de diciembre pasado, la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) había propuesto a dos candidatos, cuyos pliegos fueron retirados por su sucesor.

Una parte del kirchnerismo, mayoría en el Senado, dio su aval este miércoles a la designación de los jueces, luego de que el bloque diera libertad para que cada senador vote a conciencia, explicaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.