Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Senado haitiano pide la suspensión de las actividades mineras

28/02/2013 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Escrito por Jane Regan

Martes, 26 de febrero 2013 10:43

(IPS) - Indignado de que no han sido consultados, esta semana los senadores haitianos pidieron una moratoria sobre todas las actividades relacionadas con el oro recientemente concedida y permisos de explotación de cobre.

En una resolución aprobada por 15 de 16 senadores presentes, los legisladores también pidieron la creación de una comisión para revisar todos los contratos mineros actuales y "un debate nacional sobre los recursos minerales del país."

La resolución - votó el miércoles en respuesta a tres de oro y la minería de cobre nuevo permisos de fines del año pasado por el gobierno - denunció "el genocidio que acompañó el saqueo de nuestros recursos minerales en el siglo 15", "el derroche de recursos ... ya que el número de enero 12, 2010 terremoto ", las experiencias mineras extranjeras del siglo 20 que causaron" trauma "y" la incapacidad de nuestro país para llevar a cabo tranquilamente negotations relacionados con sus recursos minerales en un contexto de desequilibrio político ".

Las noticias de los primeros permisos causó un alboroto en enero. Los periodistas, expertos y políticos especularon sobre lo que Haití había perdido o ganar lo haría, y acusó a la agencia estatal de minería (el Bureau des Mines et d'Energie - BME) de la concesión de contratos "ilegales".

Protesta parlamentaria

Los senadores dicen que los tres nuevos permisos de violar la Constitución de Haití, ya que se basan en convenciones de 1997 que nunca fueron aprobados por el Parlamento.

La Constitución dice que el Parlamento debe "aprobar o desechar los tratados y convenciones internacionales" (art. 98-3). Según el abogado Mario Joseph, director de la Oficina de Abogados Internacionales, "Las convenciones son ilegales, porque el parlamento no los ratifiquen."

En una audiencia especial el 22 de enero, los senadores acusaron BME director Ludner Remarais de subvertir la ley.

"En 20 años, el parlamento no ha ratificado los convenios mineros", tronó el senador Steven Benoit (oeste), mientras que el senador Andris Riché (Grande Anse) gritó: ". No debemos aceptar contratos extravagantes que buscan enterrar a la gente" *

"Yo siento que el Senado nunca se puso en contacto", respondió Remarais, con lágrimas en sus ojos.

Sin embargo, las convenciones no son "internacional", ya que se refieren al gobierno y las empresas que - al menos en el papel - son haitianos. El ex director de BME, Dieuseul Anglade, sostiene que las convenciones no son "ilegales" porque el gobierno decidió firmar y publicar los decretos, es decir, sin necesidad de ratificación.

"Decretos tienen la misma autoridad que las leyes. Si alguien quiere ser un demagogo o hacer heno político, puede llamar 'ilegal', pero los convenios son legales ", dijo a IPS Anglade en una entrevista telefónica el 6 de febrero de 2013.

Los nuevos permisos no es realmente "nuevo"

Los tres "nuevos" permisos - para los depósitos mineros en Morne Bossa, Douvray y "Faille B" en el norte de Haití y los departamentos Noreste - no son nuevas. Se trata de la conversión de los permisos de "exploración" en los permisos para la "explotación".

Se les concedió originalmente en 1997 por el gobierno de René Préval a través de dos convenios con dos empresas mineras haitianos - Santa Genoveva, SA y Société Minière Citadelle SA Debido a que se vendieron o cambiaron sus nombres, hoy los convenios están en manos de dos empresas pequeñas, también aparentemente haitiano: Société Minière Delta y Société Minière du Nord-Est SA (Somine SA).

Pero en ambos casos, el poder reside en el extranjero, en manos de empresas extranjeras y accionistas.

La Société Minière Delta es propiedad de Minera VCS, una pequeña empresa privada de EE.UU. registrado en el estado de Delaware, tristemente célebre por sus leyes que permiten a las empresas a ocultar sus ganancias, mantener en secreto sus operaciones y pagar los impuestos mínimos.

Somine SA es una subsidiaria de la empresa minera canadiense Majescor que dice que se especializa en "regiones emergentes". El mes pasado, Majescor puesto a la venta más de dos millones de dólares en acciones para "el proyecto Somine". Majescor dice que controla Somine porque controla una empresa llamada SIMACT Alliance Copper-Gold Inc., que a su vez controla la mayoría de las acciones Somine.

Los tres permisos de explotación minera son los más avanzados de las docenas de permisos para una tercera parte del norte de Haití (unos 2.500 kilómetros cuadrados) entregó en los últimos años y se convertirán en concesiones una vez que las empresas comienzan minería.

VCS Minería, la empresa que trabaja en Morne Bossa, sostiene que ha seguido la ley haitiana desde el principio. El año pasado, VCS presentado la necesaria "estudio de factibilidad" para el sitio, los cuales se estipulan las medidas que va a tomar para prepararse para la minería, y fue finalmente aceptada por el BME en noviembre, un representante dijo a IPS en una entrevista telefónica.

El portavoz - que pidió no ser identificado por nombre debido a que su empresa ha decidido mantener un perfil bajo hasta que la resolución del conflicto BME-Senado - insistió: "Hemos hecho el trabajo como lo requiere la ley. Los permisos son legales ".

El representante VCS también dijo que su compañía ha invertido más de cuatro millones de dólares en el sitio Morne Bossa hasta ahora, y que ya que el oro fue descubierto por geólogos de la ONU a finales de 1970, "más de 38 millones (de dólares) se ha gastado".

¿Y ahora qué?

Buscando verificación y aclaración, IPS solicitó una entrevista con el director BME Ludner Remarais. La entrevista fue tres veces prometido, y negó entonces. IPS quería confirmar lo que dijo VCS, para pedir una copia de los estudios de viabilidad y también para preguntar acerca de la ilegalidad de los convenios originales.

IPS también quería preguntar Remarais sobre las regalías muy bajas en las dos convenciones mineras. Tanto el premio del Estado haitiano sólo el 2, 5 por ciento del valor de los minerales extraídos - un número que es "muy bajo", según el experto minero regalías Kumar Claire.

"Cualquier cosa menos de cinco por ciento es realmente ridículo para un país como Haití. Ni siquiera se debe considerar. Para un país con un Estado débil, la regalía es el lugar más seguro para obtener su dinero ", dijo Kumar a IPS en 2012.

Según la ley de minería de Haití, los acuerdos financieros en una convención puede ser "revisado", pero hasta el momento, ningún funcionario del gobierno ha mencionado la posibilidad.

Las principales preocupaciones son otras la falta de transparencia y la falta de participación de los y beneficios para las comunidades locales.

El 20 de febrero el Senado resolución legalmente no pueden bloquear la actividad minera, pero sin duda hará que el BME y el gobierno para hacer una pausa, de acuerdo con Laguerre Eddy, un abogado y también miembro de la redacción del semanario Le Matin de Haití.

"Cuando el Senado vote una resolución, el Ejecutivo tiene que tener cuidado", dijo a IPS Laguerre en una entrevista telefónica. "Si la resolución no se respeta, el Senado puede encontrar maneras de castigar a los poderes ejecutivo, e incluso puede castigar políticamente al pedir un cambio de gobierno".

* Este artículo fue producido en colaboración con Haïti Veedor. Para obtener más información, consulte a Haïti Veedor serie "fiebre del oro en Haití!"

Haïti Veedor es una asociación de AlterPresse, la Sociedad de la Animación de la Comunicación Social (SAKS), la Red de Emisoras de Radio Comunitarias (Mujeres REFRAKA), radios comunitarias de la Asociación de Medios Comunitarios de Haití y estudiantes del Laboratorio de Periodismo de la Universidad del Estado de Haití.

Fuente: http://upsidedownworld.org/main/haiti-archives-51/4151-haitian-senate-calls-for-halt-to-mining-activities


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.