Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Senadores De Zona Fronteriza Rechazaron Medidas De Aduana De Suspender Pacas De Haiti

03/08/2012 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Ramón Pérez Reyes Santo Domingo Los senadores de la zona fronteriza rechazaron ayer la disposición de la Dirección General de Aduanas de prohibir la importación de pacas, alegando que la medida agudiza la pobreza en las comunidades fronterizas.

Los legisladores Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Manuel Paula (Bahoruco) y Sonia Mateo Espinosa (Dajabón), señalaron que la única actividad económica que se da en la frontera es el intercambio comercial, sobre todo en la venta de ropa, y que apoyarán acciones en el marco de la legalidad para evitar que se prohíba la importación de ropas usadas.

Mateo Espinosa dijo que "con esa medida se estrangula a la clase más desposeída de la frontera, ya que este es un intercambio comercial donde el dinero se queda en territorio dominicano". Dijo que el dinero se queda en territorio dominicano porque los haitianos venden la ropa en la frontera y luego con el dinero que devengan se abastecen de productos nacionales.

Explicó que no solo los infelices compran ropas usadas, y que ella también la compra "porque no puedo comprar un traje en 10 y 12 mil pesos". De su lado, Sánchez Roa dijo que los legisladores de la frontera no se quedarán de brazos cruzados y que mañana harán una asamblea en la que participará para analizar la situación.

El legislador explicó que es muy poca la inversión que se ha realizado en la zona, y que los empresarios no invierten en la frontera, por lo que no se le puede quitar la única fuente de ingresos que tienen.

Criticó que las autoridades de Aduanas, para implementar la medida se han apoyado en una ley que data de 1973 y que por tanto es obsoleta. Mientras, Manuel Paula explicó que lo que hay que buscar es una fórmula que baje la desigualdad social y la pobreza en la frontera, y no que la profundice.

Dijo que hay que buscarle una salida a la situación, porque no se puede prohibir la venta de pacas. La Comisión de Frontera del Senado se reunirá para tratar del tema.

Ultramar

El Bloque de Diputados de Ultramar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la disposición de Aduanas por entender que esa medida afecta seriamente a miles de dominicanos que reciben ayuda de sus familiares para paliar un poco sus necesidades en República Dominicana.

Los diputados en el exterior del PRD, Rubén Luna, José Morel, Adelis de Jesús Olivares y Aurelio Agustín Mercedes, calificaron la medida de inoportuna.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.