Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

SeNaSa afiliará este año envejecientes, conforme determina Resolución CNSS

16/04/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo.- Los envejecientes que viven en los hogares públicos serán afiliados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en cumplimiento de la Resolución 339-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que ordena su inclusión manera directa en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

"Garantizar protección social en salud a los sectores más vulnerables es nuestra misión como brazo ejecutor de las políticas de Estado en materia de aseguramiento en salud; y como tal, acogemos esta resolución como una aproximación al principio de universalidad del Sistema en cuanto a cobertura de afiliación como paso inicial de acceso a los servicios para la población".

Así lo explicó este martes la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien agregó que los envejecientes residentes en hogares públicos que se beneficiarán de un seguro de salud sin costo directo de bolsillo a través del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) formarán parte de 450 mil dominicanos que este año ingresarán a la Seguridad Social.

Informó que previo al ingreso de esos envejecientes "nuestra gerencia de Afiliación hará la coordinación pertinente con el Ministerio de Salud, Consejo Nacional para las Personas Envejecientes (CONAPE) y otras instituciones sin fines de lucro a los fines de establecer la cantidad de personas que ingresarán al Sistema con las características que define la Resolución.

Salud Pública tiene bajo su responsabilidad directa de gestionar los hogares de ancianos que funcionan con carácter público o sin fines de lucro, mientras el CONAPE es la entidad estatal que define las políticas públicas para ese segmento poblacional.

La funcionaria enfatizó que entre las especificaciones de la resolución 339-02 del CNSS se establece que los beneficiarios que aplican son las personas envejecientes pobres, con su cédula personal de identidad y que residen en albergues que funcionan sin fines de lucro.

Del mismo modo la Resolución del Consejo establece que para facilitar la identificación de los hogares de ancianos, SeNaSa consultará a instituciones, organismos y entidades, gubernamentales o no gubernamentales, con responsabilidad o relacionadas a la atención de las personas envejecientes.

Tiene afilados a 370 mil envejecientes que viven en sus propias casas

Guzmán Marcelino aseguró que a la fecha SeNaSa tiene en su cartera de afiliados un total de 370 mil 219 que viven en sus propias casas, incluidos 298 mil 250 titulares y 71 mil 969 dependientes. 222 mil 310 de los titulares tienen edades que oscilan entre 65 y 80 años y 58 mil 864 de 81 a 90 años. 12 mil 917 tienen de 91 a 100 años y 4 mil 159 superan el siglo de edad.

En tanto, 54 mil 969 de los dependientes tienen entre 65 y 80 años, 13 mil 173 oscilan entre 81 y 90 años; 2 mil 816 tienen edades de 91 a 100 años; y finalmente 1 mil 030 superan un siglo de edad.

Impacto financiero de la Resolución

Sobre el impacto financiero de la Resolución, la Directora Ejecutiva de SeNaSa explicó que, conforme a estimaciones, al superar los 65 años normalmente las personas consumen ocho veces más servicios de salud que quienes no han llegado a esa edad.

Como garante de los servicios facturados por la Red Pública, los Servicios Regionales y los medicamentos que entrega el Programa de Medicamentos Esenciales Centro de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) los afiliados vía los hospitales en el marco de la cobertura del Plan de Servicios de Salud 3.0, el gasto en salud de SeNaSa aumentará por efecto de la Resolución. Al mismo tiempo representará "un gran respiro para los hogares de envejecientes, que entonces no tendrán que sacar esos recursos de su presupuesto", explicó Guzmán Marcelino.

Mediante Resolución 339-02 del 10 de este mes el CNSS autorizó a la Administradora de Salud estatal "a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado, a las personas envejecientes que residen en hogares de ancianos públicos sin fines de lucro".

Completará núcleos familiares

SeNaSa tiene pendiente visitar hogares de titulares incluidos entre 450 mil afiliados al Régimen Subsidiado el pasado año, con lo que alcanzó la meta del gobierno del cerrar ese período con 2 millones 750 mil afiliados en el Régimen Subsidiado. Entre ellos hay centenares de envejecientes que viven en hogares de sus hijos o nueros y figuran como dependientes. Ellos serán desagregados para convertirlos en titulares de los denominados hogares extendidos.

Guzmán Marcelino informó que la visita masiva de hogares para completar el núcleo familiar con los menores de edad que tienen sus actas de nacimiento representa para la Administradora de Riesgos de Salud un costo de RD$27 millones.

Adelantó que esa actividad económica está prevista en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BD) aprobado por el Congreso Nacional y que es gestionado por el Ministerio de Salud.

SeNaSa entregó a Salud Pública los Términos de Referencia para el citado proyecto, el cual contempla en uno de sus renglones el apoyo económico para que la Administradora de Riesgos de Salud estatal complete los núcleos familiares.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.