Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

SEQUIA: razón de su severidad

06/08/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

En los últimos días hemos observado que se ha incrementado la preocupación en el seno de la sociedad sobre la situación del agua. Tanto se ha dicho y expresado sobre la importancia de la conservación del preciado líquido, que ha llegado la hora de despertar del sueño del dispendio del elixir de la vida, el AGUA.

En esta ocasión les remitimos dos (2) archivos: El primero es un cuadro con la "Comparación de las lluvias y la Desviación de las precipitaciones por tipo de actividad (Frontal, Convectiva y Tropical)* desde noviembre de 2013", y el segundo es una presentación de gráficos titulada: "Precipitaciones durante la actividad CONVECTIVA (may/jun/jul) y su desviación en 2015 frente a 2014 y NORMAL" . Consideramos que los mismos pueden contribuir a entender el problema de la actual SEQUÍA* en todo el territorio nacional.

El pasado 31 de julio finalizó la actividad CONVECTIVA en el país, la cual es parte junto a la actividad TROPICAL de la llamada "época de lluvias " en la República Dominicana, que se extiende desde el primero de mayo hasta el 31 de octubre.

En la presentación de los ocho (8) gráficos, uno por cada Dirección Regional, observamos el comportamiento de las lluvias en las llamadas "37 estaciones ManEGonTe ", que monitoreamos todos los meses en base a los datos suministrados en el Boletín de laOficina Nacional de Meteorología (ONAMET) titulado "Desviación de las precipitaciones". En dicha presentación podemos comparar las lluvias y la desviación porcentual de las mismas entre mayo y julio (actividad CONVECTIVA) ocurridas en 2015 frente al 2014 y la NORMAL.

De las 37 estaciones evaluadas solamente dos (2) presentaron un comportamiento positivo: Montecristi ( +27.14% ) y Villa Vásquez ( +11.07% ), y tres (3) tuvieron un comportamiento dentro de lo normal como son: Loma de Cabrera (-2.44%), Salcedo (-3.76%) y Santiago Rodríguez (-4.13%).

El resto de las 32 estaciones presentaron un comportamiento NEGATIVO, o sea por DEBAJO de la NORMAL, en las que se destacan: Barahona ( -89.26% ), Jimaní ( -85.77% ), San Cristóbal ( -82.83% ), Neyba ( -80.07% ), Azua ( -75.83% ) y La Unión en Puerto Plata ( -71.74% ). En su conjunto las 37 estaciones tienen una desviación de las precipitaciones en promedio de -40.93% .

En base a datos que observamos en el cuadro " Comparación de las lluvias y la Desviación de las precipitaciones por tipo de actividad (Frontal, Convectiva y Tropical) desde noviembre de 2013", notamos que la SEQUIA nos ha estado afectando desde HACE 21 MESES , ya que la misma inició desde Actividad FRONTAL del 2014 (se extiende de noviembre 2013 hasta abril 2014), donde la desviación nacional promedio fue de -17.35% . Continuó durante la actividad convectiva (de mayo a julio 2014) que coincide con inicio del año hidrológico. El primero de mayo los principales embalses contenían una reserva de 488.7 millones de metros cúbicos (MMC), equivalentes a un 32.37% de la capacidad útil instalada a nivel nacional. La desviación de las precipitaciones durante la convectiva de 2014 estuvo por DEBAJO de la NORMAL alcanzándose un -16.60% .

La actividad TROPICAL del pasado año (agosto, septiembre, octubre 2014) puede considerarse normal, ya que la Desviación de las precipitaciones alcanzó los +3.00%, debido fundamentalmente a la escasa actividad ciclónica en El Caribe. La actividad FRONTAL correspondiente al 2015 se inició el 1 de noviembre del 2014 y se extendió hasta el 30 de abril del 2015. La misma se caracterizó por una actividad de lluvias variables según la localidad. La Desviación de las precipitaciones en su promedio ascendió a -5.0%, que podría considerarse dentro de lo normal.

Iniciamos el año hidrológico nacional (1 de mayo 2015) con una reserva útil en los principales embalses ascendente a 564.91 MMC, equivalente al 37.42% de la reserva nacional y un 15.5% de agua almacenada superior al año anterior . A la vez de iniciar el año hidrológico, empezaba también la actividad CONVECTIVA correspondiente al 2015 en donde las lluvias han estado por DEBAJO de la NORMAL (-40.93%). Para mas detalles se pueden observar los gráficos mostrados anteriormente.

Consideramos que gracias al esfuerzo mancomunado realizado por los técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en la MESA del AGUA , el abastecimiento del agua en todo el país se ha podido sostener mediante la distribución semanal racional en tan precarias condiciones. Condiciones que son producto única y exclusivamente de la acción de la NATURALEZA.

Sabemos de la existencia de problemas de diferentes índole como:

1) ESTRUCTURALES: los harto conocidos por la sociedad como: Degradación ambiental generalizada, principalmente en las cuencas y orillas de arroyos, ríos y embalses(erosión, deforestación, etc)?. Irresponsabilidad e irracionalidad del uso del agua (pagamos por M2 y en realidad usamos M3/galones), sin embargo el problema actual es de índole coyuntural.

2) COYUNTURAL, que se ha convertido en "crisis" al darse cuenta la nación que el "lobo" que señalábamos había llegado.. LA SEQUÍA! La SEQUÍA actual no es un problema del Gran Santo Domingo, es un problema NACIONAL ?que afecta a prácticamente todo el país, tal como lo observamos en el cuadro y los gráficos.

Esperábamos las lluvias de la actividad CONVECTIVA (mayo, junio y julio) y NO llegaron . Ahora esperamos las de la actividad TROPICAL (agosto, septiembre y octubre) y según el IRI este año estarán por debajo de la normal.

Me permito preguntarles a todos: De las decenas de programas y miles de horas de radio y televisión, CUANTAS se dedican a crear conciencia sobre la importancia del agua y de su ahorro?...

De las miles de pulgadas cuadradas de los periódicos y revistas impresos, QUE proporción se dedica a crear conciencia sobre el ahorro del agua?...

De los millones de bytes utilizados en medios digitales, CUANTOS utilizamos para enseñar a la población de que el agua es vida y que NO debemos desperdiciarla?...

DOMINICANO: EL AGUA ES VIDA, NO LA DESPERDICIES !

DOMINICANS: WATER IS LIFE, DON'T WASTE IT!

DOMINIKEN AK AYISYEN AN: DLO SE LAVI, PA GASPIYE!

Cada vez que me preguntan sobre CUANDO se solucionará la situación del agua, solamente les digo que OREMOS con FE para que seamos bendecidos con AGUA, mucha, y que estemos debidamente preparados para recibirla.

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN (ManEGonTe) ------------------------------------------------------------------------------------- Notas: 1) Por tipo de actividad de lluvias según clasificación de Don Antonio Cocco Quezada en función del inicio del año hidrológico: a) Actividad FRONTAL (desde noviembre hasta abril), coincide con la Sequía estacional b) Actividad CONVECTIVA (desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio) c) Actividad TROPICAL (desde 1 de agosto hasta el 31 de octubre), coincide con el paso de la mayoría de CICLONES sobre nuestro territorio....

2) Consideramos que la actual seqíia ha tenido el siguiente desarrollo: a) Actividad FRONTAL (desde noviembre 2013 hasta abril 2014) b) Actividad CONVECTIVA (desde mayo 2014 hasta julio 2014), inicio año hidrológico. C) Actividad TROPICAL (desde agosto 2014 hasta octubre 2014) d) Actividad FRONTAL (desde noviembre 2014 hasta abril 2015) e) Actividad CONVECTIVA (desde mayo 2015 hasta julio 2015), inicio año hidrológico.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
566
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.