Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Sequías provocan chispas de revoluciones!

03/05/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sequías provocan chispas de revoluciones!

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN

Imagínense en estos momentos cargando un envase o garrafón de agua de 5 galones y subiendo una escalera sin descanso de más de 25 escalones; ahora imagínense un niño de 10 años cargando sobre su cabeza aquellas latas grandes (¿o medianas?) de aceite "El Manicero". Eran latas sumamente útiles y versátiles, servían para llevar agua, hervir los pañales y hasta para meter un pollo cuando le retorcíamos el pescuezo.... image

Vivíamos en una tercera planta que equivalía a cinco pisos y era tarea casi diaria levantarnos temprano a llenar los envases, ya que después de la muerte de Trujillo el agua prácticamente no llegaba a nuestro hogar, y cuando llegaba era por breve tiempo y había que recogerla más que utilizarla directamente de la llave.....

Para beber agua en mi hogar teníamos que hervirla, no como ahora que la venden en botellones. En la década de los sesenta (60') la palabra "AGUA" en mi familia era algo sagrado. Conocíamos el valor de la misma. Todavía no eran populares los "tinacos" y mucho menos existían las "bombitas ladronas". En nuestra casa era natural la escasez del "preciado líquido", no así para el resto de la población.

En 1965 todavía no se había construido "Valdesia ". Existían 2 enormes tanques de almacenamiento y distribución de agua para la capital: el que estaba por "Don Bosco" y el que estaba detrás del "Asilo de Ancianos" (que fue después el primer campus de la UNPHU). O sea que cualquier disminución de las precipitaciones provocaría una disminución en los caudales de los ríos Haina/Isa/Maná, y por ende esto provocaría una ESCASEZ de AGUA....

Nuestro país fue bendecido por las aguas de "Edith" y "Flora" en 1963 y por igual en 1964 con "Cleo", tanto así que contribuyeron a subir el nivel del Lago Enriquillo hasta llevar la ONLE a su FASE POSITIVA.

En estos días hemos venido conmemorando el cincuentenario de la GESTA PARTR IÓTICA de 1965 . Mucha gente ha disertado sobre la importancia de la misma en sus diferentes aspectos. Pocos se han detenido en los aspectos "subjetivos" necesarios para toda revolución social y un factor subjetivo que contribuyó para que la gente respondiera de manera inmediata al llamado del Dr. Peña Gómez fue la escasez de agua que padecía la población de la Capital aquel 24 de abril....

Leyendo algunas de las obras escritas sobre la GESTA PATR IÓTICA de 1965 , nos encontramos con la del periodista TAD SZULC (el cual visitó nuestro hogar durante esos meses), titulada "DIARIO de la GUERRA de ABRIL de 1965" (Dominican Diary), la cual nos arroja más luz sobre el estallido del 24 de abril... Nos dice Szulc " Finalmente estaba la irritación producida por una sequía de nueve meses. Durante semanas no había virtualmente suministro de agua a Santo Domingo, una ciudad de casi 400, 000 habitantes, lo que contribuyó a exasperar los ánimos e incitar a la población. En opinión de muchos dominicanos, la sequía vino a proporcionar un combustible suplementario para la furia con que estallaría la revuelta ".

En realidad la sequía tenía siete meses y no los nueve señalados por Szulc; la disminución de las lluvias de octubre de 1964 hasta abril de 1965 provocó un déficit en el caudal de los ríos que abastecían las tomas de agua del acueducto de la Capital y zonas aledañas.

Más sobre

Las quejas de la población por la escasez de agua se generalizaron y era tema cotidiano en las tertulias diarias hasta que llegó el sábado 24 de de abril e inició la GESTA PATR IÓTICA de 1965 . No sé cual día llovió, lo que si se es que la gente comentaba que: "La revolución trajo las lluvias"... llovió el resto del año!!!

Es conocido que la desviación de las precipitaciones frente a la NORMAL previo al estallido social superaba los -30%. En la presentación anexa titulada: " DEFICIENCIA de AGUA (SEQUIA) en las ZONAS ALEDAÑAS a SANTO DOMINGO PREVIO GESTA PATRIÓTICA 1965 ", encontraremos las gráficas del comportamiento mensual (línea de color ROJO ) de las lluvias entre octubre 1964 hasta abril de 1965 y su comparación frente a la NORMAL (columna de color GRIS ), además presentamos la DESVIACIÓN de las PRECIPITACIONES (%) frente a la NORMAL en los siete meses citados.

La desviación (%) de las precipitaciones acumuladas de octubre 1964 hasta abril en las doce (12) estaciones seleccionadas fue el siguiente: · Santo Domingo........ -60.3% · San Cristobal........... -44.7% · Azua................................-67.0% · Bani............................... -31.3% · La Victoria.................. -42.7% · Cevicos.......................... -42.1% · MontePlata................... -46.7% · Bayaguana.................... -63.9% · Villa Altagracia.......... -35.7% · Bonao............................. -52.8% · Constanza.................... -33.8% · San Jose de Ocoa.... -60.4%

Como pudimos apreciar la sequía previa a la GESTA PATR IÓTICA de 1965 fue un factor que provocó descontento con el Gobierno ilegítimo de turno del triunvirato y caldeó al máximo los ánimos en la población. La escasez de agua fue una de las chispas que encendieron la pradera.

Así mismo ocurrió con la sequía en Rusia durante el 2010, que provocó la prohibición de las exportaciones de trigo de esa nación. Al disminuir la oferta, los precios mundiales del trigo se incrementaron, por ende ocurrió la subida de los precios del PAN en los países del norte de África (Túnez, Libia, Egipto), que originaron la llamada "Primavera Arabe"..

Terminemos nuestra entrega de hoy con una cita que precisamente me acaba de pasar mi esposa: " Si hay magia en este planeta está en el agua ". Loren Eiseley (1907-1977), antropólogo y escritor de ciencias naturales.

Deseándoles una exitosa semana laboral, reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos. Manuel González Tejera, MDSN (ManEGonTe) FotoSÍNTESIS se transmite diariamente en "El Sol de la mañana" a partir de las 5:40 am (9:40 UTC), a través de 106.5 FM para Santo Domingo y el Sur del país; en 92.1 FM para las 14 provincias del Cibao; en 94.7 FM para el Este; por 88.5 FM para Samana y para la zona montañosa de San Jose de Ocoa a través de Maniel 91.9 FM y en internet se escucha ONLINE en www.zolfm.com También estamos junto al Dr. Enriquillo Rivas todos los sábados a las 7 de la mañana en el TELERADIOAGROPECUARIO que se transmite a través de los canales 12 y 45 de TELERADIOAMERICA y directo en internet en www.teleradioamerica.com


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
939
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.