Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Nuevos servicios de salud por accidentes de tránsito en la república dominicana

03/01/2010 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resolución No. 227-02, que incluye los Servicios de Salud por Accidentes de Tránsito en todo el territorio nacional

Nuevos Servicios de Salud por Accidentes de Tránsito en la República Dominicana.

Mario Holguín / Presidente de FundaReD

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social –CNSS- de la República Dominicana, Max Puig, dió a conocer la Resolución No. 227-02, que incluye los Servicios de Salud por Accidentes de Tránsito, y que entró en vigencia a partir del primero de Enero de 2010; cuyo riesgo esta siendo administrado por la Administradora de Riesgos de Salud –ARS- a la que pertenezca el afiliado.

Con esta resolución el CNSS decreta la desaparición automática del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito –FONAMAT-, que ante del 1 de enero de este año administró el Seguro Nacional de Salud -SENASA-.

En el ánimo del Consejo al tomar estas medidas prima el criterio de que los beneficios sigan siendo mejorados en la medida que el sistema se fortalece, con lo cual da cumplimiento al principio de la gradualidad presente en la ley 87-01. De manera que, a partir del recién pasado primero de enero Las Administradoras de Riesgos de Salud -ARS)- empezaron a dar cobertura por accidentes de tránsito a sus afiliados, dando cumplimiento a la disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social -CNSS-.

Comprobándose que las clínicas atendían a los pacientes accidentados y tramitaban sus expedientes sin mayores contratiempos a las aseguradoras.

Mediante la Resolución 227-02 el CNSS traspasó por un año a las ARS la cobertura de los servicios de salud por accidentes, a partir de las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Para ofrecer estos servicios, a las ARS se les incrementó la cápita a RD$721.48, incluyendo además otros beneficios a los afiliados como el aumento en la cobertura de enfermedades catastróficas, en medicamentos, entre otros.

El 77 por ciento de los accidentados fueron hombres y 23 por ciento mujeres

La cobertura de estos servicios, que en principio se le asignó a las aseguradoras de vehículos, pero que éstas rechazaron, la ofrecía el Seguro Nacional de Salud -SENASA-, para los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Durante el período enero-noviembre de este año se produjeron 14, 570 accidentes de tránsito en que se vieron involucrados afiliados del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que representó autorizaciones de atención en salud por valor de RD$139 millones.

En la resolución 227-02, el CNSS llevó de RD$691.48 a RD$721.48 la cápita de los afiliados con cargo a la cuenta Cuidado de Atención de Salud de las Personas del Seguro Familar de Salud –SFM- para que la atención por accidentes de tránsito quede incluida en la cobertura del Plan de Servicios de Salud –PDSS- a partir de este enero de 2010.

El 77 por ciento de los accidentados fueron hombres y 23 por ciento mujeres, en edades reproductivas. Las motocicletas ocuparon el primer lugar, según el tipo de vehículos involucrados en los accidentes de tránsito con 71.6 por ciento, lo que debe ser considerado al momento de diseñar y ejecutar las estrategias para prevenir este tipo de contingencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
2905
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.