Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Servio Tulio califica de crítica situación del sistema de justicia de RD

08/01/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dice hacen falta 103 tribunales, 200 jueces y 300 defensores públicos

image

SANTO DOMINGO, RD .- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), expresó este miércoles que el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, a propósito de conmemorarse ayer martes 7 de enero el Día del Poder Judicial, debe llevar a la reflexión a toda la sociedad dominicana "porque el mismo reflejó la condición en la que se encuentra el sistema de justicia".

Servio Tulio Castaño Guzmán destacó que República Dominicana es el único país del mundo donde el Congreso tiene un presupuesto mayor que el Poder Judicial.

"Eso que está pasando en el Poder Judicial, es decir, a lo interno de los jueces, se está dando de una manera más crítica en los demás actores del sistema de justicia. Estamos frente a una verdadera crisis interna del sistema de justicia", dijo.

Reveló que en el país están haciendo falta 103 tribunales, dato que dijo ha sido confirmado con estudios, y que están haciendo falta también más de 200 jueces a nivel nacional.

Manifestó que el 97% del presupuesto del Poder Judicial está destinado a gastos corrientes y que más del 77% de las personas que laboran allí ganan menos de 15 mil pesos.

"La verdad es que uno se desencanta de ver muchas veces como se trata el tema del presupuesto del Poder Judicial", dijo al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

HAN RENUNCIADO 21 DEFENSORES PÚBLICOS

Recordó que "el año pasado renunciaron 9 jueces de calidad, personas que levantaban la moral al Poder Judicial del país" y que ahora también están renunciando los defensores públicos.

Más sobre

Dijo que para todo el país hay solo 123 defensores públicos, y que deberían haber 35 oficinas a nivel nacional para la defensoría pública, porque ya este es un órgano constitucional y este es el que desde la Constitución debe asistir a quienes no tienen recursos para que sean defendidos en el sistema penal.

"A pesar de que son 123 defensores públicos, cada uno asume el 67% de los casos (más de 300) que llegan", manifestó.

Agregó que en el país están haciendo falta 300 defensores públicos y reveló que en la actualidad han renunciado 21.

Destacó que un defensor público gana 35 mil pesos y le salen 29 mil, lo que no alcanza para la carga de gastos que deben asumir, por lo que reiteró que "así no se puede".

Dijo que otra de las consecuencias es que a lo interno de los tribunales, los mismos están operando deficientemente porque se carece de personal, los programas de capacitación se han agotado y "evidentemente tu comienzas a ver que hay un estancamiento o un retroceso de todo lo que es este proceso de reforma de ese poder del Estado".

Castaño Guzmán dijo que viene pronunciándose en esa dirección y que de lo que se trata es que muchas veces la sociedad dominicana cree que la justicia se limita al gobierno de los jueces y sucede que es un sistema donde confluyen varias instituciones.

Explicó que nunca se le ha dado a los actores del Sistema de Justicia ni lo que por ley le corresponde y criticó que éstos no lo reclamen.

Recordó que el presupuesto del 2014 es de 106 mil millones de pesos y que al Poder Judicial le debieron haber correspondido 10, 400 MM, pero que el presidente de la SCJ pidió solo 8 mil y le fueron aprobados 4, 906 millones, "menos de un 40% de lo que por ley corresponde".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.