Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Shen Yun, la belleza como modelo de vida

21/03/2019 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compañía de danza clásica china que abre el camino hacia las aspiraciones más íntimas sobre la virtud, la autenticidad y lo divino

Por: Madalina Hubert

La Gran Época, Estados Unidos

tibetsleeve_1200x627-795x447

Foto: Cortesia Shen Yun Performing Arts

No hay belleza sin bondad. Esto es lo que los antiguos pueblos occidentales y orientales enseñaban, porque el propósito de la belleza es precisamente despertar el alma a la bondad. La compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts devuelve a la vida esta auténtica cultura tradicional con maestría en un escenario de teatro.

Fundada en 2006 en Nueva York por una élite de talentosos artistas chinos, Shen Yun Performing Arts se ha convertido rápidamente en la primera compañía de danza y música clásica china del mundo.

Desde entonces,  ha habido muchas presentaciones en los teatros más prestigiosos del mundo, y muchos espectadores con mucho entusiasmo han expresado sus impresiones. Palabras como “perfección”, “divino”, “bello”, se repiten a menudo, cada año. Muchos salen del teatro con el rostro radiante de alegría, otros se sienten conmovidos en lo más profundo de su corazón, hasta el punto de no poder contener las lágrimas.

La gratitud que sienten hacia Shen Yun es otro aspecto muy común entre los entrevistados del público, y esto nos lleva a preguntarnos ¿qué es lo que lo hace a un espectáculo realmente único? Shen Yun es belleza y cultura, y por esta razón también una dulce invitación a recordar nuestras aspiraciones más íntimas sobre la virtud, el valor, la autenticidad y lo divino.

La experiencia que Shen Yun ofrece no se queda dentro de los límites del teatro, sino que va más allá, transmitiendo enseñanzas de profunda sabiduría que podemos poner en práctica incluso en la vida cotidiana, donde las cosas mundanas, desafortunadamente, a menudo tienden a tomar el control.

Según la página web oficial, la misión de la compañía es “revivir el mundo perdido de la cultura tradicional china y compartirlo con todos”; y a juzgar por los resultados obtenidos, Shen Yun lo está consiguiendo plenamente, a través de sus giras que, año tras año, han llegado a millones de personas hasta la actualidad.

Marcando la pauta

Shen Yun presenta espectáculos de belleza impecable. El mismo nombre, ‘Shen Yun’, puede traducirse como “la belleza de los seres divinos danzando”. Cada detalle lo demuestra, desde el vestuario hasta la escenografía, está meticulosamente pensado y honra las nobles aspiraciones contenidas en su propio nombre. Shen Yun presenta la milenaria danza clásica china, que se ha convertido en uno de los métodos más completos del mundo. Las personas que ven el espectáculo se centran en el nivel técnico de los artistas, que con  una increíble facilidad y gracia realizan movimientos que requieren fuerza y precisión.

hankerchief_1200x627-600x314

Bailarines de Shen Yun realizan su alegre danza de los pañuelos (Foto: Shen Yun Performing Arts)

El otro elemento notable es la orquesta única de Shen Yun, que combina majestuosamente las melodías orientales tradicionales con la orquesta occidental. El éxito de la orquesta fue tan grande que también organizó giras en concierto (sin los bailarines) durante todo el año.

Shen Yun muestra que la excelencia técnica, el talento y la noble belleza son cualidades que pueden coexistir y materializarse en un escenario. Y da a los espectadores ese tipo de inspiración divina que todos los artistas, a través de los siglos, siempre han buscado. Al mismo tiempo, anima a las personas a establecer un estándar cada vez más alto en sus vidas, animándolas a pensar en cómo pueden aportar más belleza, calidad e integridad a sus proyectos u obras.

Mejorando tu carácter

A lo largo de la historia de la humanidad, las más grandes civilizaciones siempre han puesto énfasis en el “cultivo” del carácter. Alguna vez se creyó que sólo una persona con integridad podía realizar grandes hazañas, y los artistas de Shen Yun lo demuestran: no sólo trabajan en la técnica de una manera rigurosa, sino que están comprometidos en lograr el mejoramiento personal como seres humanos.

En el escenario, Shen Yun da vida a los seres divinos, héroes antiguos y maestros sabios. Y para transmitir mejor las cualidades de estos personajes, los artistas deben cultivar y elevar sus valores en la vida cotidiana. Y probablemente por eso sus piezas son tan conmovedoras. Según la página web oficial de la compañía, para los artistas “la autodisciplina es de gran importancia, y creen que cultivar el corazón es la forma de crear un arte que es magníficamente sublime”.

Desafortunadamente, en la sociedad actual, ese saludable hábito de poner énfasis en mejorar el carácter de uno mismo se ha ido perdiendo gradualmente. Por el contrario, cada vez se da más importancia a la forma y a la innovación de la apariencia, cuando esta debería ser el resultado natural de un incesante trabajo interior. Si observamos más de cerca a las personas exitosas o a las que han logrado las mayores hazañas de la historia, encontraremos que son precisamente las que más han logrado desarrollar un carácter excepcional, y las que realmente han cuidado de los demás.

Shen Yun indica que la verdadera belleza sólo puede surgir y ser alcanzada por personas que han logrado cultivar un buen carácter, lo cual es una enseñanza muy valiosa hoy en día.

Mirando en retrospectiva a la cultura tradicional

La cultura tradicional occidental es bastante conocida en nuestra sociedad, pero los cinco mil años de civilización china siguen siendo un misterio para muchos. Por otro lado, la historia china es una rica mezcla de cultura tradicional. En la antigua China, personas de diferentes profesiones a menudo se sentaban en meditación y templaban su carácter; muchas figuras históricas chinas eran “cultivadores”, en la terminología china creyentes de disciplinas espirituales, se templaban a sí mismos tratando de elevarse moralmente para alcanzar la sabiduría de los reinos superiores.

arrowmangroup_1200x627_old-600x314

Una escena de Shen Yun Performing Arts. Un hombre entra en un antiguo campo de entrenamiento taoísta y aprende a dominar el arte del tiro con arco. (Shen Yun Performing Arts)

Los antiguos chinos creían que su cultura les había sido transmitida de lo divino, es decir, que muchas tradiciones y creencias habían sido dejadas por los dioses. La meta de los seres humanos era, por lo tanto, vivir una vida virtuosa, para que pudieran regresar a su origen celestial.

A través de la danza, la música, los trajes y la escenografía, Shen Yun revive la fe en lo divino, que es también la sublimación del bien en la palabra griega “Belleza”. Al mismo tiempo, su maestría artística recuerda este patrimonio común a todos los seres humanos, valores como la verdad, la bondad, la tolerancia, la valentía y el respeto por los demás. Así que lo que Shen Yun muestra es la auténtica cultura china, que es básicamente también la cultura humana

El poder de la coordinación

En lo que se refiere a la coordinación, es seguro decir que los artistas de Shen Yun han logrado dominar este aspecto tan bien (junto con la técnica), hasta el punto de que el público a menudo se sorprende por la facilidad con la que, tanto los bailarines como los músicos, pueden lograr una coordinación perfecta. Como se explica en la página web, lo que motiva a los artistas para tener éxito en todo esto es su firme creencia en la misión de la compañía: volver la vida a la cultura tradicional china. Así, con un objetivo común, la cooperación se convierte en algo natural.

En su música, Shen Yun ha combinado las tradiciones de Oriente y Occidente integrando instrumentos tradicionales chinos, como la pipa y el erhu, en una orquesta sinfónica occidental. Estos dos sistemas de música tienen diferentes cualidades y características, pero aquí están perfectamente integrados, creando un sonido pleno y armonioso que toca el corazón.

liveorchestra_1200x627-600x314

Las danzas de Shen Yun están acompañadas por una orquesta única que une los instrumentos de la tradición musical oriental con los de la tradición occidental. (Shen Yun Performing Arts)

Los compositores y músicos de la orquesta son capaces de captar plenamente las características de los dos sistemas musicales y de comprender cómo integrarlos de manera uniforme. En este caso, Shen Yun es un ejemplo perfecto de tolerancia, apertura y comunicación, todas cualidades que si se aplican en la vida diaria pueden ciertamente conducir a excelentes resultados con el tiempo.

Creencia en lo divino

La cultura tradicional china tiene sus raíces en la creencia en lo divino. En la historia, los chinos siempre han sido personas profundamente espirituales, y sus valores son inherentes a las tradiciones del budismo, taoísmo y confucianismo. Este rico legado fue casi destruido por el Partido Comunista Chino que, desde que tomó el poder en 1949, ha rechazado todo tipo de creencias en lo divino, calificándolas de superstición, y ha alterado los valores morales del pasado. En este ambiente, las personas virtuosas son perseguidas mientras que los criminales son colocados en un pedestal; los niños son animados a engañar a sus padres, y los maridos a traicionar a sus esposas y viceversa. También se anima a los estudiantes a atacar a sus profesores y a toda la cultura tradicional.

La situación no es muy diferente en la sociedad occidental, donde los valores divinos, que han sido el núcleo de la sociedad durante gran parte de la historia humana, son abandonados cada vez más en favor de una postura materialista.

heavengate_1200x627-600x314

Otra escena de Shen Yun Performing Arts. Los seres divinos celebran la apertura de las puertas del paraíso. (Shen Yun Performing Arts)

Sin Shen Yun hoy, el mundo perdería una gran oportunidad de aprender sobre esta rica herencia cultural. Afortunadamente, la empresa presenta un nuevo programa cada año, y esto hace posible apreciar y entender la cultura china de una manera cada vez más profunda, año tras año. Shen Yun, presentando en escena la gloria y la belleza de las tradiciones, sin duda pone el aspecto divino en primer plano, y su función crucial de llevar esperanza a la gente. A través del poder y la belleza del arte, nos lleva a cuestionar el papel que queremos desempeñar en este mundo y, al final, consigue conectar de nuevo al hombre con su lado divino.

Shen Yun se presentará en México:

Auditorio Nacional CDMX  Abril 4, 5, 6 y 7

Auditorio Metropolitano Puebla, Pue. Abril 9

Teatro Metropolitano Querétaro, Qro. Abril 11, 12, 13 y 14

Epoch Times considera que Shen Yun Performing Arts es el evento cultural más significativo de nuestro tiempo. Por lo tanto, como socio de medios de comunicación de Shen Yun, siempre ha informado sobre las reacciones del público desde los primeros años de existencia de la compañía.

Artículo en inglés: 5 Lessons We Can Learn From Shen Yun

Traducción de Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1222 noticias)
Visitas:
1211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.