Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El sida prevalece en homosexuales, transexuales y drogadictos en R.D

01/07/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En tanto, entre las trabajadoras sexuales la prevalencia de la enfermedad alcanza el 4, 8%

readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO.-- Una encuesta reveló hoy que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana, donde el 1, 1% de la población adulta está infectado con el VIH.

La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica en el país reflejó que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y de 6, 1% en la de homosexuales y transexuales.

En tanto, entre las trabajadoras sexuales la prevalencia de la enfermedad alcanza el 4, 8%.

El estudio, realizado en 2008 y dado a conocer por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), abarcó la capital dominicana y las provincias de Santiago (norte), Barahona (suroeste) y La Altagracia (este).

El sondeo arrojó que la prevalencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres es más elevada en la provincia de La Altagracia (7, 6%).

Asimismo, determinó que las trabajadoras sexuales tienen un mayor porcentaje de la enfermedad en Barahona (8, 4%).

El virus del VIH, según se comprobó en la encuesta, es más frecuente entre las trabajadoras sexuales de 25 años o más (7, 8%).

La sífilis es la enfermedad más prevalente en este segmento de la población, con un total de 11, 3% de afectadas.

El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, subrayó que "históricamente estos grupos son discriminados y estigmatizados, por lo que resulta difícil obtener información vinculada a su comportamiento sexual, criterio que primó para su selección".

El estudio fue realizado por Copresida y el Ministerio de Salud, con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial (BM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y otros organismos y miembros de la sociedad civil.

La encuesta fue realizada a 3.900 personas, de las cuales 1.300 son trabajadoras sexuales, 1.400 homosexuales y 1.200 consumidores de drogas.

Según datos de la USAID, 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.

Fuente:diarilibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.