Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Como Siempre!!! La Policía justifica arresto de general

14/07/2009 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía justificó ayer el arresto por 10 días del general Juan Tomás Taveras Rodríguez, alegando que violó el artículo 65 de la Ley 96-04 de la institución, que les prohíbe hablar en los medios de comunicación sin autorización.

Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró la decisión completamente ilegal y violatoria a la Constitución, a los derechos humanos y a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

El vocero del cuerpo del orden, coronel Nelson Rosario, al dar lectura a un documento informó que con el propósito de unificar la política de comunicación, mantener consonancia de criterio y hacer más eficiente la labor policial, mediante el memorando 30019 del 15 de septiembre de 2005, se estableció que sólo la Dirección de Información y Relaciones Públicas está autorizada a ofrecer declaraciones a la prensa.

El documento señala que el general arrestado el pasado sábado por emitir juicio de valor en dos artículos de su autoría titulados "De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II", publicados en el periódico Clave Digital de fechas 22 y 29 de junio pasado, es reincidente en esa acción, ya que en otras ocasiones a través de memorando le habían llamado la atención.

En sus escritos el general Taveras Rodríguez plantea su criterio sobre los temas militares y policiales debatidos en la reforma constitucional que es conocida por la Asamblea Revisora.

"En esos artículos, el citado oficial expuso juicio de valor sobre funciones de las Fuerzas Armadas, que pudieran prestarse a confusiones y afectar la confraternidad que prima en las relaciones de nuestras instituciones", indica una nota de prensa de la Policía.

La institución explicó que el general Taveras Rodríguez, al hacer sus comentarios violó el artículo 65 de la Ley Institucional de la Policía, 96-04, que dispone arresto máximo de 30 días, suspensión de funciones, degradación y suspensión definitiva de la institución, dependiendo de la gravedad de la falta.

"Por tales motivos, la Jefatura de la Policía Nacional dispuso el arresto por diez días del general Taveras Rodríguez, por haber desconocido disposiciones oficiales", expresa el documento.

El arresto fue ordenado el pasado jueves, mediante el memorando de castigo No. 19211, firmado por el mayor general Guzmán Fermín.

En tanto, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, calificó de ilegal la resolución por la que se sancionó al general y llamó al jefe de la Policía a dejarla sin efecto.

"Entendemos que ese es un atentado a la libre expresión del pensamiento a ese alto oficial y por tratarse de un general, porque con esto lo que se pretende es callar la voz, que más que un bien lo que hace es un mal a la institución", expresó.

Respaldo de las FF.AA. a decisión

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, sostuvo que los militares ni los policías tienen libertad para deliberar, y el que lo quiera hacer deberá dejar el uniforme e irse para el área civil.

En el segundo párrafo de su artículo, el general señala que "si bien es cierto que esta reforma se hacía necesaria en pos de profesionalizar y civilizar, o sea disminuir la represión y el carácter militar en la policía, ha sucedido algo totalmente lamentable y es que hemos debilitado la fortaleza institucional".

Mientras, que en el último párrafo dice: "Cabe destacar que la Policía Nacional como institución no ha sabido defender su rol, su espacio institucional".

Párrafo del documento

El documento dirigido a Taveras indica que "su escrito refleja un criterio personal, pero cuyo contenido involucra nuestra institución policial".

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
548
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.